La Escuela Tàber, en Barcelona, decidió modificar casi un 30% de su biblioteca infantil. Más de 150 títulos que todos hemos leído en algún momento de nuestra niñez ya no podrán ser consultados por los pequeños que asisten a este prestigioso colegio. ¿Por qué? Los libros reproducen patrones sexistas, no poseen una perspectiva de género base y también atentan contra la formación de la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta decisión despertó toda una polémica, ya que uno de los libros que prohibió fue el popular cuento de Caperucita Roja, sin duda uno de los relatos infantiles más conocidos en todo el mundo.

¿Por qué Caperucita atenta contra la igualdad?

Si te animas a revisar el cuento, las razones son claras: Caperucita reproduce el estereotipo de la mujer débil o temerosa que necesita ser rescatada por un hombre. Además, el miedo entre la menor de edad y el lobo puede visibilizar situaciones vinculadas a la pedofilia.

Bajo el mismo criterio, otros títulos igualmente célebres como La cenicienta o la La leyenda de Sant Jordi, tuvieron la misma suerte.

El comité del colegio de Barcelona, también puso atención en cómo los textos describen a los hombres. A partir de ello, se decidió retirar títulos en los que se reprodujera la idea de una masculinidad asociada a valores como la valentía, la competitividad, la represión del llanto, entre otras cuestiones.


Si bien vale la pena considerar que las historias como Caperucita Roja o La Cenicienta, fueron escritas en otras circunstancias históricas, es cierto que nuestro contexto actual nos pide una actualización constante en relación a los temas de género. Hay mensajes que deben terminar de pasarse de generación en generación y comenzar a visibilizar nuevos relatos que nos dejen enseñanzas profundas y realmente fructíferas.

¿Qué te parece la medida de este colegio?

Fuente:

Pijama surf