El Quincunce es un término que proviene del latín "quincunx", que significa cinco en línea. Se trata de una palabra que se refiere a una disposición de cinco elementos, en la que cuatro se colocan en las esquinas de un cuadrado y el quinto en el centro. Esta disposición se convirtió en un modelo geométrico utilizado por algunas culturas en particular, pero que continúa existiendo hasta el día de hoy.

En la época prehispánica, los mayas utilizaron esta disposición en su arquitectura y arte, y es posible encontrarla en algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Templo Mayor de Chichén Itzá.

AdobeStock 62142537(1)

[También te puede interesar: Todo sobre el mate, la popular bebida de Sudamérica que se consume en todo el mundo.]

Actualmente, el Quincunce se utiliza en diversos ámbitos, como la botánica, la numismática y la arquitectura. En botánica, se refiere a una disposición de cinco hojas o pétalos en una flor; en numismática, el coleccionismo de monedas, se utiliza para referirse a un diseño de moneda en el que cuatro elementos rodean a uno central.

Por otra parte, también se ha convertido en un recurso artístico: en arquitectura, el Quincunce se ha utilizado desde la época medieval hasta la actualidad como un patrón decorativo. Se puede encontrar en mosaicos, vidrieras y otros elementos ornamentales.

AdobeStock 114039391(1)

Al día de hoy, en cuanto a su uso en los países de habla hispana, el término Quincunce es ampliamente conocido y utilizado en toda Latinoamérica y España. En México, por ejemplo, es parte de la herencia cultural del país: es común encontrar esta disposición tanto en la arquitectura prehispánica y como en la colonial. Por otra parte, en España llegó a usarse en la construcción de algunas catedrales góticas.

¿Conocías este recurso?