No sabemos si ya te has enterado la tormenta que desató el estreno del tráiler de 'Toy Story 4' durante el Super Bowl. Lo que sí es cierto, es que esta polémica noticia, donde salió a la luz que el director de 'Toy Story' era conocido por “besar y hacer comentarios sobre el físico de sus empleadas”, terminó opacando el estreno de un corto increíble que realizó la compañía cinematográfica.

Esta joya, adaptada al mundo de hoy, se titula 'Purl' y trata de una crítica al machismo estructural del mundo empresarial.

La trama del corto “rosa” es la siguiente: una bola de lana entra a trabajar en una empresa llamada B.R.O. Capital. Podríamos asumir que se trata de un banco, en el que solo trabajan señores con traje que se comportan de manera violenta y ríen de bromas masculinas y bastante fuera de lo que sería una perspectiva de género.

Para encajar y evitar el “típico rechazo inicial”, esta nueva empleada imita las maneras de sus compañeros y se convierte en uno más.. El tema es que, cuando otra bola de lana -ahora, de color amarilla- entra a trabajar en la empresa, se da cuenta de su error y ayuda a la empresa a cambiar para que se convierta en un entorno accesible y ameno, también para las mujeres.

Lo que en principio podría parecer una trama, que toma algunos clichés del cine mainstream (no busques encajar, no pierdas tu color) para amplificar un mensaje feminista, parece menos eficiente si analizamos algunos detalles del corto.

1. Resulta bastante discutible afirmar que 'Purl' pueda verse como un modelo feminista, si contemplamos que, la presentación de los personajes refuerza el binarismo de género y contrapone una manera "femenina" de comportarse sobre una "masculina”. Esto deja ver que, quien escribió este guión supone este binarismo como una estructura natural y no como si fuese la propia división sexual del trabajo la que generase toda la disparidad dentro del entorno laboral. Este, va más allá de la mera igualdad salarial, y afecta a la forma y desarrollo de la persona.

2. Varios medios señalan el oportunismo de que Pixar publique justo ahora este corto orientado a la educación sexual desde esta perspectiva. Fueron largos los años donde, muchas trabajadoras se han quejado del trato discriminatorio que recibían por parte de la empresa. Asimismo, se llevaron adelante denuncias por acoso sexual contra John Lasseter (quien abandonó Pixar luego de pedir disculpas).

Si bien este gesto es bastante sospechoso por parte de la compañía, el corto es recomendado ya que despertará un nuevo enfoque en varios individuos que aún no logran entender la dimensión y necesidad que existe de poseer una inclusión de género en cada ámbito de la vida.

¿Te gustó este nuevo corto? ¡Déjanos tu comentario!