¿Te consideras una persona con el don de liderar? ¿Tienes un equipo a tu mando y no tienes idea cómo manejarlo? Un líder es aquel capaz de influenciar, empoderar y guiar efectivamente a su equipo para lograr los objetivos de una compañía. Requiere de un gran sentido de valores y principios que definirán sus acciones.

Este artículo (cero spoilers) no tiene como finalidad dejar a un lado el sinfín de excelentes obras que ofrece el mercado para asumir el papel de liderazgo. Nuestra recomendación se reduce a este Top 5 que puede ser el principio de una larga lista de libros que seguro te funcionarán en este desafío.

5. “Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres”, de Seth Godin

Los seres humanos siempre hemos formado parte de una tribu u otra, ya sea porque nos facilita la comunicación o por intereses compartidos.En este libro, Seth Godin nos habla sobre el fenómeno que el mundo digital ha permitido acelerar gracias a las posibilidades de conexión que brinda hoy día la tecnología. Pero ¿quién liderará tu tribu? ¿Tú?

Son 144 páginas que te harán reflexionar sobre las oportunidades que brinda el saber liderar a empleados, clientes, lectores o simples seguidores (esto en el caso de redes sociales). Si quieres dejar de ser parte del rebaño para convertirte en líder, este libro es para ti.

4. La inteligencia emocional, de Daniel Goleman

Si quieres saber por qué el menos inteligente de tu clase terminó siendo más exitoso y feliz que tú, Daniel Goleman te responde esa interrogante en este libro. Con un lenguaje fácil y directo, explica que todo parte de la base de dominar la inteligencia emocional, y, por ello, decidió reunir un compendio de claves para que puedas desarrollarla.

¿Y qué tiene que ver esto con liderazgo? Según el autor, al lograr tener empatía, mayor tolerancia a las presiones y facilidad para superar frustraciones, un líder podrá trabajar con éxito y fomentar un excelente ambiente de trabajo que solo aumentará la productividad y cooperación de su equipo.

3. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

La primera edición de este libro fue publicada en 1989 y es considerado uno de los mejores en temas de gestión gerencial. Lo que plantea Covey es que un buen líder sabe escuchar y entender a la gente. No sólo habla de liderar equipos a nivel laboral, sino que plantea que esos 7 hábitos pueden ser útiles en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

2. El liderazgo ético: Un desafío de nuestro tiempo, de Emiliano Gómez López

El enfoque de este libro parte de la premisa de que un líder necesita ser un ejemplo de valores y velar por los intereses de su equipo por encima de los suyos. En una sociedad donde los valores están en caída libre tener un líder con cierta ética lo hace diferente del resto. Si quieres forjar en ti un guía completo, este es un excelente recurso para lograrlo.

1. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Si quieres aprender cómo influir sobre las personas, cómo criticar sin que te odien y además lograr que hagan lo que quieras sin imposiciones, este libro es para ti.

Con un lenguaje sencillo y ejemplos claros, Carnegie te enseña cómo relacionarte con tu entorno de manera asertiva sugiriendo 9 reglas que lograrán que la productividad de tu equipo de trabajo se vea acrecentada.

¿Te gustaron estas recomendaciones? ¿Qué libros incluirías en este TOP 5? Comenta y comparte con tus amigos sobre este tema. Nos gustaría leer y saber sus opiniones.