Leer siempre es un placer: novelas, relatos, biografías, investigaciones. Pero imagina si, además de adentrarte en un excelente libro, éste tuviera una postura clara en relación al feminismo.

A las mujeres se las edita, se las lee, se las recomienda, se las publica. Pero en general, se les paga menos que a los hombres. Esto no se debe a que escriban menos, sino que, la industria editorial también resulta muy machista.

Ante esta situación de invisibilidad de escritoras, queremos compartirte una lista de títulos que te ayudarán a entender al movimiento de las mujeres desde distintas posturas y disciplinas. ¡Son perfectos para regalar y para regalarte!

1. “Teoría de King Kong” de Virginie Despentes

libros1

Este es sin duda uno de los grandes libros de referencia del movimiento feminista y también de la teoría de género. Se trata de un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía. Es una gran recomendación para comenzar con el derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad y cultura actual.

2. "Política Sexual" de Kate Millet

libro2

Este clásico de la literatura feminista gira parte de una fuerte afirmación de Millett: “El sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces”. La historia de exclusión legal, política y cultural hacia la mujer y la transformación de las relaciones sexuales tradicionales son dos grandes ejes que encontrarás en este libro.

3. "Calibán y la Bruja" de Silvia Federici

libro3

Este increíble libro te apasionará. Parte del análisis del papel de la mujer en un momento clave de la historia mundial: el traspaso del feudalismo al capitalismo. Asimismo re-significa y profundiza la conocida “quema de brujas” como también aborda la dinámica compleja de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

4. "Amora" de Rosamaría Roffiel

libro4

Esta novela habla del amor y del desamor sexual entre mujeres, de veladas románticas y atardeceres lluviosos. De noches solitarias y de cómo se trabaja el concepto de sororidad entre compañeras. Desarrolla también la historia del avance feminista y de cómo es adaptado en la ciudad.

5. "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela

libro5

La autora hace un apasionante recorrido sobre la génesis del feminismo y su evolución a lo largo de la historia. Repasa tres siglos enteros de lucha feminista, narrando la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

6. “Por qué volvías cada verano” de Belén López Peíró

libro6

Hay libros que son hechos. Este es uno de ellos ya que se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Esta novela polifónica basada en el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre, generó un gran movimiento de denuncias en Argentina. De la mano de la escritora, cientos de mujeres encontraron su momento de liberación y dejaron de callar las situaciones vividas. Increíble relato para empatizar con la historia de Peiró, como también con la de miles de millones de mujeres de todo el mundo.

7. "Fortunas del feminismo" de Nancy Fraser

libro7

Este libro traza la evolución del movimiento feminista desde la década de 1970 hasta la actualidad. Pero lo más atractivo es que anticipa una fase nueva, igualitaria y radical, del pensamiento feminista.

8. "Historias de Mujeres" de Rosa Montero

libro8

En esta historia, queda expuesta la humanidad de las mujeres en todas sus formas. Entre las biografías se pueden encontrar mujeres perversas y terribles, mujeres ridículas y desquiciadas que “no serán modelo para nadie”. Mujeres complejas, con trabajos increíbles y características horrendas. Todas ellas brindan historias de vida fascinantes. Y lo más importante: son mujeres reales.

9. "Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit

libro9 este

En este conjunto de ensayos sobre la constante desigualdad entre mujeres y hombres, la autora cita su experiencia personal de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras las mujeres fueron educadas para aceptar esta realidad sin cuestionarla. La violencia bastada en el género tiene miles de vertientes, esta es una y la tenemos a la vista.

10. “Yo no” de Eileen Myles

libro10

Eileen Myles tiene una forma de mirar la realidad que es una forma de vivir. Myles, a través de sus poemas, escribe una clase de verdades absolutas subjetivas. Sus versos breves son como rápidos temblores que movilizarán tus emociones desde una perspectiva feminista muy contundente.

¿Por cual empezarás tu lectura feminista? ¡Cuéntanos!