El mundillo de los sueños: un plano aparte en el capítulo de todas nuestras vidas. ¿Cuántas veces escuchas a compañeros o compañeras de trabajo que cuentan sueños increíbles, llenos de detalles y dices: "wow"? Resulta increíble entender que los directores de este guion que genera nuestro inconsciente somos nosotros mismos.

Lo que también es cierto es que muchas veces, es muy difícil conectar con ellos debido a diversos estímulos que tenemos desde que empezamos el día abriendo los ojos. Por ejemplo, tomar el celular para apagar (o desplazar) la alarma despertador, hará que justo veas una notificación e instantáneamente el recuerdo de tu sueño se desvanece.

De esto trata el libro de la investigadora Doris Cohen “Soñar con los dos lados del cerebro”. Su objetivo es conectar con una sabiduría bien profunda acerca de la vida inconsciente.

El mundo de los sueños

¿Sabías que diversos estudios afirman que nuestros sueños brindan información útil que pueden hasta advertir sobre posibles problemas de salud? Al decirte que recordar estas películas que crea tu mente ayudarán a tu autoconocimiento, créenos que no exageramos en absolutamente nada.

"Aunque los sueños puedan tener algún aspecto de collage aleatorio o profético, la inmensa mayoría se componen de información que ya tenemos en nuestro inconsciente individual", expresa la autora. La interpretación de estos, incluye un trabajo colectivo entre el hemisferio derecho (el intuitivo e inconsciente) y el izquierdo (más lógico y racional).

Cohen confiesa que solía recordar sólo tres sueños al año y que esto siempre llamó su atención. Al día de hoy, gracias a un entrenamiento consciente, aprendió a tenerlos más presentes y poder trabajar con ellos. Conozcamos de qué se trata

5 pasos para recordar tus sueños

  • 1. Al recordarlos, anotarlos.

En cuanto te despiertes, anota (lo más rápido posible) con fecha del día, lo poco o mucho que recuerdes. Detalles, sensaciones, ¿cómo te sientes tú en relación a lo que acabas de ver? Si lo único que recuerdas es “una mancha azul" es suficiente. Si no recuerdas nada, prueba con cerrar los ojos unos momentos para probar si regresa alguna imagen del sueño.

El truco de Cohen: "Cuando estés en la cama y notas que estás a punto de quedarte dormido/a -cuando tu cerebro está a punto de entrar en la fase beta-, entras en lo que se llama 'estado hipnogógico'. Empiezas a notarte como mareado y que se te cierran los ojos. Entonces es el momento de repetir estas palabras en voz alta, tres veces: 'Recordaré mis sueños bien y con claridad, y los anotaré en cuanto me levante'".

  • 2. Ponles un título

No puedes quejarte, este es un paso bastante sencillo. Cuando hayas practicado este paso, te darás cuenta de que te darán una pista sobre lo que significa para ti cada sueño. ¡Esto facilitará que puedas trabajar tus emociones más profundas!

  • 3. Reflexiona sobre qué es lo más importante en tu vida en este momento

Tus sueños siempre están comunicando lo que para ti es relevante, e incluso te regalan comentarios, sugerencias y datos para que salgas delante de esa situación puntual. Al soñar con una catástrofe, no se tratará de premoniciones, sino que podrás ubicar este “título” como un mensaje relacionado a tu vida: "Hay algo que amenaza con sobrepasarte". Una vez que lo puedas identificar, podrás pensar en soluciones.

  • 4. Describe personajes, emociones y objetos de tu sueño como si se los explicaras a alguien de otro planeta

Si, lo sabemos: al principio esto puede parecer algo extraño. Pero créenos que al describir lo que te parece 100% obvio, te hará comprender con mayor claridad las intenciones de tus sueños.

  • 5. Define el mensaje de tu sueño

¿Qué te está queriendo decir tu inconsciente en el sueño? Utiliza el sentido común y no intentes darle demasiadas vueltas al mensaje. En este punto, es clave que no des demasiado lugar a tu hemisferio izquierdo: no servirá ser demasiado literal. Por ejemplo, soñar con que vives en una casa pequeña y abarrotada no siempre se tratará de tu casa real. El foco estará en entender en qué plano de tu vida sientes que te falta espacio, tiempo, aire.

Lo fundamental de llevar adelante estos cinco pasos es que puedas capitalizar los consejos o los mensajes que tu inconsciente te comunica. Anímate a la auto observación, a conocerte en profundidad, a acercarte a tus miedos o asuntos pendientes. ¡Atraviesa la puerta del consciente y disfruta de este viaje sin fronteras!

¿Qué te pareció esta nota? ¡Compártela con tus amigos y amigas!