Hace poco los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp de América del Norte, Argentina Brasil, Perú y Europa sufrieron la caída de estos servicios. Como consecuencia, se vieron beneficiadas otras redes sociales. Twitter, por ejemplo, tuvo un pico de actividad súper interesante y obtuvo cientos de seguidores nuevos. Telegram, por su parte, ganó 3 millones de usuarios en tan solo un día.

Las redes sociales del empresario Mark Zuckerberg presentaron fallas durante todo un día y en otros casos, estuvieron caídas por más de 10 horas, lo que llevó pensar que las plataformas habían sido víctima de un ciberataque gigantesco.

[También te puede interesar: Descubre el truco "anti jefe" de WhatsApp para desconectarte durante las vacaciones]

También comenzaron a circular rumores que indicaban que este problema se relacionaba con el objetivo del CEO de Facebook de integrar las tres plataformas en una sola, dando como resultado una supuesta prueba fallida de esta intención.

Otro argumento, un poco más lógico, indicaba que los servidores no soportaron el tráfico de las tres redes sociales. Al verse saturados, todo se vino abajo.

Al final de esta caída épica de las redes sociales, y a través de Facebook, la red social con más usuarios en el mundo, dio a conocer las causas que llevaron a sus plataformas a estar caídas durante casi mediodía.

[También te puede interesar:Estos son los efectos psicológicos de borrarte Facebook]

“Ayer, como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”, señalaron desde la cuenta de Facebook en Twitter.

Y agregaron: “Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible. Podemos confirmar que no estuvo relacionado con un ataque”.

Esta ya es la segunda caída masiva de la familia de aplicaciones de Facebook en cuatro meses, pero esta última duró mucho más tiempo que ninguna otra. Según el sitio DownDetector, especializado en juntar los reclamos de los usuarios sobre fallas en diferentes plataformas de la web, el servicio estuvo caído en algunas zonas de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y todos los países europeos.

Telegram festeja

Los usuarios de WhatsApp rápidamente comenzaron a buscar vías de comunicación alternativas. Por supuesto que el gran beneficiado por esta situación fue Telegram, una de las apps de mensajería de mayor crecimiento, que sumó 3 millones de nuevos usuarios en 24 horas gracias a la caída de los otros servicios.

Pavel Durov, uno de los desarrolladores de la aplicación, aprovechó muy bien la situación y rápidamente reveló la feliz noticia a través de su canal oficial.

"Veo que 3 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram en las últimas 24 horas. Bien. Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos", escribió.

Hasta el momento, Telegram cuenta con 200 millones de usuarios, lejos de los 1000 millones de usuarios de WhatsApp. Pero, ¿quién sabe? Quizás sea el comienzo de algo grande.

Y a ti, ¿cómo te afectó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp? ¿Qué hiciste?