Era la madrugada del 17 de marzo de 2014 cuando un temblor de 4.7 grados de magnitud sacudió al estado de California (EEUU). En medio del susto que causa un movimiento telúrico cuando estas dormido, a las 6:25 de la mañana se levanta el periodista y programador de Los Ángeles Times, Ken Schwencke, para reseñar la noticia. ¿Cuál es su sorpresa? Que se encuentra con un texto de 111 palabras en el sistema de gestión de contenidos del periódico que posee los datos del hecho. Por lo que luego de una revisión presiona la opción de “publicar”.

Lo descrito anteriormente se convirtió en la primera noticia escrita por un robot, de nombre Quakebot, y le otorgó a Los Ángeles Times una distinción por ser el primer medio de comunicación en informar sobre el terremoto ocurrido ese 17 de marzo.

Textualmente este fue su reporte, según lo reseña La Opinión A Coruña: "Un terremoto de magnitud baja 4.7 se ha producido el lunes por la mañana a cinco millas de Westwood, California, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El temblor ocurrió a las 6.25 AM hora del Pacífico a una profundidad de cinco millas. Según el USGS, el epicentro fue a seis millas de Beverly Hills, California, a siete millas de Universal City, California, a siete millas de Santa Monica, California, y a 348 millas de Sacramento, California. En los últimos diez días, no ha habido terremotos de magnitud 3.0 o mayor. Esta información proviene del Servicio de Notificación de Terremotos del USGS y esta publicación fue creada por un algoritmo".

Hoy en día Quakebot continúa informando sobre terremotos en distintas partes del mundo ya que entre su base de datos se encuentra el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

¿Quiénes vinieron después de Quakebot?

binary-2175285_1280

El periódico francés Le Monde utilizó en 2015 robots redactores de Syllabs, una empresa francesa que ofrece este tipo de servicio.

Por su parte, The Washington Post compró un robot llamado Heliograf, que haciendo uso de la inteligencia artificial escribe noticias de política y cubre eventos deportivos. De hecho, una de sus primeras coberturas fue la de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Durante su primer año produjo 850 noticias, el 60% de ella sobre las elecciones presidenciales de EEUU.

Cabe destacar que desde 2013, cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, adquirió The Washington Post, en ese periódico se comenzó a experimentar con programas de computación para escribir artículos más analíticos, sin embargo no se había realizado ninguna publicación formal.

Mientras que la Asociación de la Prensa de Reino Unido (PA) en colaboración con la empresa de datos Urbs Media lanzó en 2018 RADAR (Reporteros, datas y robots), un servicio que se alió con el poder de la tecnología para entregar noticias.

Ante los cambios que traen las nuevas tecnología y el miedo que puede invadir al gremio periodístico por el uso de robots en la prensa, no queda más que reflejar parte de lo escrito por el periodista Andrés Oppenheimer en su reciente libro, titulado “¡Sálvese quien pueda!”: "el unir cabos para contar historias atractivas, humanas y verídicas, es algo que la inteligencia artificial no podrá remplazar y que dará un giro para encontrar de manera más nítida ese lado humano y profesional del periodista”.

Fuentes:

El País

La Opinión A Coruña

Vanguardia