Hace cien años, algunos de los pensadores más importantes del mundo se encontraban ocupados inventando muchas de las tecnologías que dieron el puntapié para que hoy estemos leyendo esta nota. De esta manera, en 1919 se creó el teléfono de marcación rotatoria -con el clásico disco de marcar- o la tostadora, que tanto usamos en nuestro día a día.

En esta misma línea, a nivel mundial se estaba incursionando en el juego de las palabras inteligentes. Esto acuñó algunos términos nuevos que todavía utilizamos en la actualidad.

[También te puede interesar: De esta manera los ladrones logran llegar a ti, descubre su lenguaje y no permitas que te hagan daño]

¿Qué palabras cumplen su primer centenario en 2019?

  • 1. Antiestrés

El adjetivo ya cumple 100 años. Apareció décadas antes de “desestresarse”, que se introdujo en el idioma inglés en 1979 -"de-stress"-. Se refiere a cualquier cosa que prevenga o alivie el estrés.

  • 2. Antioxidante

El primer uso de esta palabra data de 1919. Su definición dice así: "Una sustancia (como el betacaroteno o la vitamina C) que inhibe la oxidación o las reacciones promovidas por el oxígeno, los peróxidos o los radicales libres".

  • 3. Despedida de cortesía

En 1919 empezaron a usarse esas frases que aparecen antes de la firma de una carta y que expresan el respeto por el receptor: "Sinceramente suyo", "Saludos cordiales" o tal vez un “Cariños”, o algo más íntimo y personal.

[También te puede interesar: Esta es la primera noticia escrita por un robot]

  • 4. Dunker

Este término deportivo se usa cuando un jugador de baloncesto salta y mete el balón a través del aro con una o dos manos tocando el aro, también colgándose o incluso de espaldas. En español se conoce como mate o machaque. A los expertos en mates se les denomina "dunkers" o "slam dunks". El deporte en sí fue inventado 28 años antes de 1919 en el Springfield College en Massachusetts (EE, UU.).

  • 5. FanBoy

Si al día de hoy las mujeres se encuentran en un mundo lleno de desigualdades en relación a los hombres, imagina cómo fue el mundo 100 años atrás. La palabra "fan", como sabemos, quiere decir “súper seguidor de”. Este término, en 1919 sólo hacía referencia a "un niño u hombre que es un fanático o extremadamente entusiasta de alguien o algo". El equivalente femenino, FanGirl, recién se comenzaría a utilizar en 1934.

  • 6. Golden retriever

¿Tu también amas a estos perros? Entonces debes saber que la raza fue nombrada por primera vez en 1919. Si bien estos canes se empezar a criar en Escocia en 1865, fueron llamados así hace solo 100 años.

  • 7. Rompecabezas

¿Sabías que, en sus inicios, las piezas de un rompecabezas se cortaban con una sierra recíproca vertical llamada rompecabezas? Esto data de los principios de 1900, ¡y de aquí el famoso nombre! Antes de este curioso dato, el juego era conocido como “mapas diseccionados o imágenes diseccionadas”. Mucho más aburrido, ¿verdad?

  • 8. Golpe de estado

Este término se lo debemos al idioma alemán de suiza. Originalmente 'putsch', golpe de estado, se refiere a "un intento secretamente tramado y ejecutado de repente para derrocar a un gobierno".

  • 9. Ropa interior

Según un artículo de un periódico de 1927, esta palabra comenzó a usarse por la Marina de los Estados Unidos para referirse a las prendas íntimas hace ya cien años.

  • 10. Sadomasoquismo

Así como lo lees, la palabra sadomasoquismo también cumple 100 años. En su primera definición, se refiere a la derivación de la gratificación sexual mediante el dolor físico o humillación, tanto a otra persona como a uno mismo.

¿Te sorprendió la antigüedad de estas palabras? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Muy Interesante