Históricamente echarse una siesta en horas laborales ha sido visto como signo de pereza, pero hoy, nuevos estudios han demostrado que tomar una breve siesta mejora la productividad. Además, ayuda a reducir la presión arterial.

Por ejemplo, en Asia ya saben el impacto negativo que tiene que sus empleados estén somnolientos. Según datos periodísticos, el gobierno japonés cuantificó en USD 138 millones el costo por la horas improductivas de los trabajadores a los que les faltan horas de sueño.

Puntualmente en Japón, son cada vez más compañías permiten a sus trabajadores tomar una siesta durante su horario laboral como modo de promover hábitos saludables y mejorar la productividad de los empleados.

En un artículo de South China Morning Post, de noviembre del año pasado, empresas japonesas se encuentran creando espacios para estas siestas, e incluso muchas dan seminarios en casa para explicar a sus trabajadores lo importante que es tener un buen sueño.

La compañía Nextbeat Co. instaló dos habitaciones aromatizadas, con sofás y sin sonido para tomar unos minutos de descanso, en las que se encuentran prohibidas las computadoras y los teléfonos. Actualmente la empresa planea crear más de estos espacios.

Otra empresa en este camino es Mitsubishi Estate, que instaló tres habitaciones para la siesta para hombres y tres para mujeres, ya que en colaboración con Neurospace descubrieron que el desempeño de sus trabajadores mejoraba y los mantenía motivados. Fue así que definieron que cada empleado tenga el beneficio de una siesta de 30 minutos por día.

La siesta en EE.UU

Según un estudio de 2011 del Journal of Sleep, en Estados Unidos, se valuó en USD 63 millones en pérdidas por falta de sueño de los trabajadores. Así fue que muchas compañías comenzaron a promover la siesta entre sus empleados.

Google es sin dudas la empresa más famosa en implementar la siesta laboral. En las oficinas de Nueva York hay incluso estructuras de camas de madera con cortinas para proteger la privacidad de quien está tomando la siesta. Además, no hay restricción de tiempo. Cada empleado debe hacerse responsable de cumplir con sus actividades.

La empresa The Huffington Post, luego de que su fundadora, Ariana Huffington, colapsara por falta de sueño en 2007, cuenta con"cápsulas de siesta" para sus empleados.

Otras grandes compñías como la NASA, Mercedes-Benz Financial Services y la firma de abogados White & Case se han sumado a esta tendencias e instalaron sitios para tomar una siesta, para sus empleados.

Pero la ciudad que marca la tendencia es Nueva York. Sin lugar a dudas, ese es el lugar donde cada vez existen más locales para que los oficinistas duerman un rato durante su jornada laboral.

Un beneficio saludable

Un estudio científico ha demostrado que tomar una siesta ayuda a reducir la presión arterial. Por cada 60 minutos de sueño al mediodía, la presión arterial sistólica promedio de 24 horas disminuyó en 3 mm Hg.

Claramente el beneficio de dormir la siesta en el trabajo se convertirá en derecho en el corto plazo, y se volverá la norma que hará una gran diferencia a la hora de trabajar.

¿Te gustaría que te dejen dormir la siesta en tu trabajo? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Infobae

¿Te gustó la nota? ¡Compártela con tus amigos y amigas!