¿Te apasiona conocer el mundo? La humanidad dejó huella en este planeta azul con sus costumbres e historia. La Credit Card Compare es una empresa australiana que creó un mapa con el significado del nombre de cada país usando como fuentes el Libro Mundial de Hechos de la CIA (CIA's The World Facebook) y el Diccionario de Oxford University Press, con la finalidad de presentarte siglos de historia arraigados en cada palabra ¿Listo para ver el mundo desde otros ojos?

EUROPA

La mayoría de los nombres de los países europeos se asocian al origen del pueblo o sus habitantes. Inglaterra (Engla land) en inglés antiguo es 'la tierra de los ángeles'. El nombre se le otorgó luego de la invasión de los pueblos celtas y germánicos de tribus anglos, sajones y jutos, que se juntaron con los britones (locales) y fundaron reinos en Britania. Los francos el nombre Anglae terra, que se introdujo finalmente como England.

"El nombre más sorprendente es España, que deriva de la palabra fenicia 'I-shephan-im' o 'Ishaphan' y traducido significa 'tierra de conejos” dice Gisele Navarro, Directora de Operaciones de la empresa. Se tienen datos de muchos escritores que describían al país como un lugar lleno de conejos, más concretamente damaneses, un mamífero parecido. Aún el conejo es un plato con 30 millones de comensales al año.

Finlandia es el equivalente de "Tierra de las aletas". Aunque su nombre tiene una historia interesante que contar. Los finlandeses no llamaron así a sus tierras originalmente, sino “suomi” en, finnes, su idioma original. De hecho, la “F” en su alfabeto no existe, sino que fue introducida por lenguas extranjeras, según El Observador.

Finlandia deriva de “finna” en inglés antiguo, que definía a los escandinavos en general. Pero, la palabra Suomi no tiene un origen exacto, entre las teorías que existen, es que viene de “Escama” aludiendo que los finlandeses vestían ropa hecha de pescado.

Sudamérica

En el caso del continente sudamericano, Venezuela significa "Pequeña Venecia" porque Américo Vespucio, al entrar por primera vez al país y ver las riveras del lago de Maracaibo, le recordó a Venecia.

Guyana deriva de una lengua indígena y quiere decir "Tierra de muchas aguas" y se lo otorgaron los indígenas arahuacos, primeros habitantes de esa tierra. "Tierra al lado del río plateado" es Argentina, llamada así por Solís en 1516 por la confluencia de ríos. En 1554, aparece por primera vez en la cartografía del portugués Lopo Homen la "Terra Argentea"

"Tierra del río" sería lo que conocemos como Perú, que tiene distintas raíces. Según el Diccionario Oxford viene de “Birú” o “Río”. Algunos historiadores afirman que proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá y que todas las tierras aledañas llevan ese nombre.

shutterstock_555003484

América del Norte

'América' proviene del explorador italiano Amerigo Vespucci, quien quedó en la historia como la primera persona descubrir el continente como una masa de tierra separada de Asia. Por lo tanto, los nombres son una marca de la colonización de varios imperios a lo largo de la historia.

México es la traducción al español de un nombre náhuatl que significa "En el Ombligo de la Luna". Deriva del de la ciudad fundada por los aztecas en el Lago de Tezcoco o Texcoco. 'Metzxico' proviene del náhuatl metztli 'luna y xictli' que quiere decir ombligo.

Canadá se llama así porque “kanata” se usaba por los nativos iroqueses en 1535 que vivían en las cercanías de Quebec, para referirse a “caserío”. El francés Jacques Cartier decidió usar esa palabra y nombrarlas como Canadá.

shutterstock_1118770325

ÁFRICA

África es la cuna de la civilización y los indígenas. Es una tierra marcada por sus culturas. Por lo que Malawi es 'tierra en llamas', por la tradición de quemar hierba muerta para preparar los terrenos de cultivo. Se toma el nombre desde el siglo XVI del reino de Malawi.

Camerún es 'río de las gambas' o de camarones, puesto por los navegantes portugueses que llegaron a la costa camerunesa en 1472. Lo llamaron Rio dos Camarones por la abundancia de gambas y cangrejos de ríos de la zona.

ASIA

Japón se traduce como la 'tierra del sol naciente'. La bandera de este país es alusiva al nombre. Singapur significa 'ciudad del león' y anteriormente se llamaba "Temasek", hasta que en el siglo XIV el príncipe Parameswara la llamó "Singapura" .

Corea en su idioma original es Daehan Min-guk, "El gran pueblo de Han o la gran nación de Han". 'Han' pertenece a Confederaciones Samhan de la época de los tres antiguos reinos de Corea. En español solo se conoce como Corea que deriva de la dinastía Goryeo, que adoptó su nombre por el antiguo Reino de Koguryŏ.

Bután significa 'tierra del dragón Trueno' aunque también se cree que viene del idioma sánscrito Bhu-Uttan o 'Tierras Altas'. Otra teoría asegura que viene del mismo idioma, Bhots-ant que significa 'fin del Tibet' o 'sur del Tibet'.

shutterstock_1495770818

OCEANÍA

'Terra Australis Incognita' es lo que conocemos como Australia, tiene una doble etimología. Deriva del latín australis, leyenda que data de los tiempos romanos, eran frecuentes en la geografía de aquellas épocas, pero inciertas. Pedro Fernández de Quirós descubrió una isla que hoy es la actual Vanuatu. La llamó Australia del Espíritu Santo, usando las palabras 'Austral' po la leyenda y 'Austria' la dinastía reinante en España, dando nombre a lo que hoy se conoce como las tierras al sur de la Nueva Guinea.

Independientemente de cómo veamos el mundo, ahora sabemos un poco más de la humanidad sus costumbres e historia. ¿Sabías las raíces de tu continente?

Fuentes:

CREDITCARDCOMPANY

TRAVELER

CONOCEDORES

CASA REAL REINO UNIDO

ABC

ELOBSERVADOR

ECURED

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

NOTICIAS UNIVERSIA

ZOCALO

VIVOENCANADA

TUTATIS

ECURED

ECURED