La identidad de género no suele ser un tema de conversación entre los altos ejecutivos de Tailandia. Pero la empresaria transgénero que está construyendo un imperio del entretenimiento en Tailandia, Jakkaphong Jakrajutatip, dice que la disposición a hablar de su transición ha ayudado a su compañía de entretenimiento a ganar atención, lo que llevó a un innegable crecimiento en los ingresos.

Sin dudas, la CEO responsable de JKN Global Media Pcl es una estrella. Luego de entrevistas en grandes programas de televisión y revistas sobre su cambio de género, su fama se ha complementado sustancialmente con el crecimiento de su compañía respecto a posibles clientes y proveedores de contenido, que hoy se encuentran mucho más dispuestos a reunirse con ella que con otro hombre de negocios poderoso.

La compañía JKN –que salió a bolsa en noviembre de 2017- aumentó más del triple sus ingresos y su utilidad neta desde 2014. La relación que establece Jakkaphong, de 38 años, entre la revelación pública de su transición de identidad de género y el salto en los ingresos y la utilidad neta, es que muchas otras compañías poderosas viraron su atención a la empresa dentro de un mercado saturado. Además, la ha habilitado a concentrarse en el desarrollo y expansión de su negocio.

Jakkaphong dijo en una entrevista que “es improbable que JKN tuviera tanto éxito y renombre en Tailandia” destacando sobre todo que ella probablemente sea la única CEO transgénero de una compañía que cotiza en bolsa en el país y quizá en la región.

Ella “ha sido original y única en la comunidad tailandesa de negocios”, así lo declaró Pornsook Amonvadekul, analista de Finansia Syrus Securities Pcl. “Eso ayuda a elevar el perfil público” de la empresa.

“Esa reputación ha facilitado enormemente nuestras conversaciones de cooperación con los posibles clientes y proveedores”. JKN posee los derechos de distribución de películas y programas de televisión en Tailandia de compañías como Walt Disney Co., CBS Corp. y Sony Corp. Sus programas más populares son las series de televisión “CSI: Crime Scene Investigation” y “The Walking Dead”, cuyos principales clientes son los canales de televisión de aire y los de cable, como lo indica su sitio web.

En Tailandia, las personas transgénero a menudo se topan con obstáculos para el empleo y quedan excluidas del mercado laboral, según una investigación de 2015 encargada por la Organización Internacional del Trabajo, organismo laboral de las Naciones Unidas.

Jakkaphong se ha convertido en una defensora de la comunidad LGBT, especialmente en la promoción de las oportunidades de empleo. Contrató a una mujer transgénero y actualmente trabaja activamente para que otras compañías estén abiertas a contratar personas transgénero.

“Romper las barreras familiares y sociales con la transformación de género fue la decisión más difícil de mi vida”, explicó. “Eso me da decisión y firmeza para manejar la compañía”.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela con tus amigos!