La innovación llegó también a al poesía, y acceder a esto es tan fácil como sorprendente. Todo lo que necesitas es introducir una palabra y tomarte una fotografía desde la cámara de tu computadora para obtener un poema-retrato único para tí, generado por un algoritmo entrenado con más de 20 millones de palabras utilizadas en la poesía del siglo XIX.

Libro antiguo con una flor encima

Este gran invento de Google, llamado PoemPortraits es una colaboración entre la diseñadora británica Es Devlin y el desarrollador Ross Goodwin. El aprendizaje automático utilizado por el algoritmo para generar un poema es una muestra más de la frontera entre colaboración humana e inteligencia artificial.

“Goodwin entrenó el algoritmo para aprender a escribir poemas leyendo más de 25 millones de palabras escritas por poetas del siglo XIX. Funciona un poco como texto predictivo: no copia ni reelabora frases existentes, sino que utiliza su material de capacitación para construir un modelo estadístico complejo para generar frases originales que emulen el estilo de lo que ha leído”, asegura Google Arts & Culture.

“Estás invitado a donar una sola palabra de tu elección. Tu palabra se incorporará instantáneamente a un poema original de dos líneas generado por un algoritmo entrenado en más de 25 millones de palabras de la poesía del siglo XIX. Las líneas se combinan para formar un poema colectivo en constante evolución. Cada palabra que donas al poema colectivo generará un PoemPortrait único de tu rostro iluminado por tu línea original de poesía”, explican en la presentación del proyecto.

¿Qué te parece? ¿Lo probarás? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Cultura Colectiva