La mayor cantidad de likes en Facebook, Instagram y Twitter pertenece a los turistas. Es que los viajeros no pierden oportunidad de hacer saber cuáles son sus destinos preferidos. Los países del mundo comprendieron rápidamente que las redes sociales podrían ser una herramienta muy valiosa para atraer visitantes a lugares antes impensados.

Lo cierto es que Facebook, Instagram y Twitter se convirtieron en las plataformas que acompañan al usuario en cada viaje y lo acercan a sus seres queridos. Pero también es cierto que pueden ser un factor determinante a la hora de decidir qué destino se va a recorrer.

Ahora bien, ¿cuánto influyen las redes sociales en la planificación de nuestros viajes? El estudio elaborado por Social Scene, cuya primer página comienza con la frase “Viajar, empieza con un click”, investigó los distintos tópicos del turismo relacionado con la influencia en el mundo digital, concretamente en las plataformas de Twitter, Instagram y Facebook.

Una de las principales conclusiones es que Facebook, pese a su falta de popularidad en el último tiempo, es la red social más utilizada para seguir las cuentas de todo lo relacionado con el mundo de los viajes. Y además, es la más utilizada para comentar, quejarse o pedir información.

En el estudio realizado, en todas las categorías analizadas dominó Facebook respecto a número de seguidores. Frente al 72 por ciento de seguidores de Facebook, hay un 14 por ciento de Twitter e Instagram.

Los países y ciudad más populares

El estudio reveló que en el hipotético caso de que la influencia de sus organismos turísticos en las redes sociales aumente, Estados Unidos pasaría a estar en primer lugar, seguido por México y Reino Unido. A pesar de que los países más visitados durante el año 2017 fueron Francia, España y Estados Unidos.

En esta investigación, España ahora ocupa el quinto puesto con más de 2 millones de seguidores en redes.

México sin dudas se consolida como el país con mayor cantidad de seguidores respecto al total de sus visitantes y su éxito se debe a la estrategia de comunicación. En cada publicación comenzaron a usar los hashtags #VisitMexico, #AWorldOfItsOwn, #FoundInMexico, #LosOjosDeMexico y #ViajemosPorMexico para animar a sus seguidores a generar conversación, y no dejaron de hacerlo hasta que se instaló por completo.

En cuanto a las ciudades turísticas más populares en redes sociales, hubo sorpresas. Entre las cinco primeras Dubai, Hong Kong, Singapur, Londres y Nueva York. Para sorpresa de muchos, París no integró la lista aunque fue la capital del país más visitada en 2017. Tampoco apareció ninguna ciudad de España.

El primer puesto es ocupado por Dubai. En este caso el estudio distinguió a la ciudad por una estrategia audiovisual interesante, ya que publicaron asombrosos videos tanto en Twitter como en Facebook. Ellos usaron un único hashtag, #VisitDubai, y su técnica resulta parecida a la México en Instagram, republicando contenido de sus propios seguidores.

El usuario es quien hace la diferencia

El informe, que también investigó la presencia de aerolíneas, hoteles, cruceros o apartamentos turísticos, reveló que el elemento humano es el factor indiscutible del éxito en las redes. Y es que produciendo historias relacionadas con la marca el destino forja una relación más profunda con el target y como resultado se obtiene una experiencia de cliente más positiva.

y tú, ¿usas las redes sociales para planificar tus viajes?