Los trastornos del sueño son cada vez más usuales en la vida de todos. Esto preocupa a los especialistas, ya que los cambios en los patrones de sueño aumentan el riesgo de tener problemas de salud y pueden afectar la calidad de la vida diaria de las personas.

El trastorno del sueño más conocido es, sin duda, el insomnio. Todos conocemos de qué se trata este desvelo que llega sin previo aviso y complica la existencia del día siguiente. El único pensamiento ante la falta de sueño es cómo generarlo. Entre millones de soluciones posibles, a veces la música es lo único que puede generar una paz que termina en descanso. Pero, ¿este beneficio es real o es sólo temporario?

¿La música puede mejorar el descanso?

Si bien muchas personas usan medicamentos para tratar el insomnio, los fármacos no suelen ser la mejor solución para casi ningún problema diario. Siempre debemos consultar con nuestro médico, por supuesto, y también probar los métodos naturales. La música y la meditación son un gran ejemplo de esto.

Según un estudio reciente, más de las personas que imaginas usan la música para combatir los trastornos del sueño. Para obtener los datos, Tabitha Trahan y su equipo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), exploraron el uso de la música como herramienta para dormir. Un dato clave para comprender los resultados es que no sólo las personas con insomnio fueron el foco del estudio: también se incluyó al público en general.

Según las conclusiones extraídas de los 651 encuestados, la música ayuda a dormir, a la vez que elimina los estímulos internos y externos que perturban los hábitos de sueño.

Más del 60% de las personas, aseguraron que escuchan música para llegar al relax que luego genera sueño. Mencionaron 14 géneros musicales distintos de 545 artistas de todo el mundo.

Por su parte, las personas que no experimentaron trastornos del sueño también manifestaron usar la música para mejorar la calidad del sueño.

"La encuesta más grande jamás realizada sobre el uso cotidiano de la música para dormir revela múltiples vías para lograr efectos que van mucho más allá de la relajación; incluyen el enmascaramiento auditivo, el hábito, la pasión por la música y la distracción mental", explicaron.

"Este trabajo ofrece una nueva comprensión de las motivaciones complejas que llevan a las personas a buscar música como ayuda para dormir y las razones por las que muchos la encuentran efectiva", finalizan los autores.

¿Tu también vas a la cama con música?

Fuente:

Muy interesante