Es cierto que en el último tiempo, las mujeres han logrado un empoderamiento único. Luego de tantos años de silencio, a través de manifestaciones colectivas y palabras individuales, ellas son quienes logran visibilizar la cantidad de injusticias que viven desde el primer minuto que llegan a la tierra.

Si bien todo esto es un gran mérito para esta porción de la sociedad, el último informe anual del Foro Económico Mundial (WEF) asegura que llevará 108 años cerrar la Brecha Global de Género.

Así es, tal como lo leíste: faltan 108 años para que hombres y mujeres vivan en igualdad.

En la actualidad, esta brecha mundial de género es del 68%. El índice, que se realiza año tras año, se publicó por primera vez en 2006 con el objetivo de medir disparidades de género en relación a cuatro temas: participación económica, logro educativo, salud/supervivencia y empoderamiento político.

Cada vez más países se incluyen en el análisis del World Economic Forum. Este año, fue el turno de integración de República Democrática del Congo, Irak, Omán, Sierra Leona y Togo. Junto a estos cinco nuevos integrantes, el total de naciones son 149... ¡sólo restan 45 y estaríamos todos!

Un progreso lento

Según las estadísticas administradas por WEF, desde el primer año que se realizó este estudio (2006), la brecha de género se ha reducido en un 3,6%. Si bien puede sonar bastante positivo, en 2018 solo existió una reducción del 0,03%. Es por esto, que las autoridades declararon esta situación como un "progreso extremadamente lento".

Si bien es cierto que estos procesos van demasiado despacio, también es cierto que los números siguen su camino de mejora. Imagina que, de los 144 países que se cubrieron en 2017 y 2018, 89 han cerrado al menos marginalmente su brecha de género y 55 han retrocedido.

desigualdad de genero

"El hecho de que la mayoría de los países estén avanzando hacia una mayor paridad de género es alentador y recompensa los esfuerzos de todos los responsables políticos y profesionales de todo el mundo que trabajan para lograr el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: la igualdad de género ” asegura el informe.

El top 10 de países

Islandia, sin dudas, casi siempre encabeza cualquier índice de buenas noticias. En este caso, por décimo año consecutivo, es el país que más trabaja y mejores resultados obtiene sobre la igualdad de género. En la actualidad, ha cerrado más del 85% de su brecha.

Los cuatro países que le siguen, también son nórdicos: Noruega, Suecia y Finlandia ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

mujeres-diversidad

La buena nueva es, sin dudas, la nueva entrada en el top 10 de países en el último año: Namibia escaló tres lugares para convertirse en el segundo país del África subsahariana entre los líderes de las naciones después de Ruanda. En el primer índice de 2006, Namibia se ubicó en el puesto 38. Hoy, ha mejorado en más de un 10%, habiendo cerrado más del 79% de su brecha de género.

Además, la brecha de salud y supervivencia de Namibia se ha cerrado desde 2013 y, como si esto fuese poco, ocupa el quinto lugar en empoderamiento político, con un aumento en el número de mujeres en el parlamento.

Acercándonos más a América Latina, una de las grandes historias de éxito pertenece a Nicaragua. Este país, ha ascendido al top 10, desde el puesto #62 que inicialmente ocupó. Por el séptimo año consecutivo, tiene la brecha de género más estrecha en América Latina y el Caribe , habiendo cerrado más del 80%.

Es cierto que vamos despacio, pero también es cierto que vamos muy lejos. Desde nuestros espacios también podemos trabajar para que esta brecha tan grande se achique día tras día... ¡manos a la obra!

¿Te gustó la nota? ¡Déjanos tu opinión!