Como sabemos, cada 28 días aproximadamente llega la menstruación, que ocurre cada mes, y suele durar alrededor una semana. El objetivo de este proceso en la mujer es expulsar la mucosa que recubre el útero o matriz. Siempre que la mujer no esté embarazada, la mucosa sale al exterior por la vagina a modo de sangrado. Cuando el sangrado es abundante y denso puede dar lugar a los coágulos, que normalmente miden de unos 4-5mm a 4-5cm.

El organismo recurre a la coagulación para que se cierren sin mayores problemas las heridas que se producen. Si llegamos a observar abundantes sangrados, empapamos un tampón o compresa cada hora o sentimos cansancio extremo, lo recomendable es hablar inmediatamente con el médico de cabecera o ginecólogo. Aunque probablemente no se trate de nada serio, siempre es preferible hacer los análisis pertinentes y descartar anemia u otro tipo de afección.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDEN FORMAR COÁGULOS EN LA REGLA?

Te presentamos algunos de los motivos más comunes de la aparición de coágulos en la sangre, no obstante, estos son solo algunos y es importante consultar con tu médico de confianza.

menstruacion

1. Desequilibrios hormonales entre estrógenos y progesterona

Esto le puede ocurrir a mujeres que acaban de tener un hijo, mujeres cercanas a la menopausia e incluso adolescentes. El período con coágulos no suele ser un problema severo, no es que tengas que preocuparte. Pero es el ginecólogo a quien sí conviene informar para que proponga un tratamiento si es necesario.

2. Endometriosis

Este caso es más frecuente en mujeres de 30-40 años. Si la mujer sufre reglas que no le permiten hacer sus actividades diarias y con intenso dolor, lo más probable es que sufra esta dolencia. Con la endometriosis es común la presencia de coágulos de sangre. Se trata del tejido expulsado que queda en el abdomen y genera dichas molestias en la mujer. Aquí lo que ocurre es que el endometrio se desarrolla fuera del útero, normalmente en las Trompas de Falopio.

3. Deficiencia de nutrientes, vitaminas y minerales

El déficit de vitaminas C o K en el organismo femenino también puede provocar coágulos sanguíneos durante el período.

4. Enfermedades de tipo ginecológico

Si atraviesas dolor durante las menstruaciones es necesario consultarlo con un médico que determine si existe o no enfermedad. En este caso se puede sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, bastante dolorosa en la zona del abdomen.

5. Miomas, quistes o pólipos

Al formarse una masa en el útero, suele presentar reglas con coágulos abundantes. Actualmente los miomas o tumores benignos, si son severos pueden extirparse al igual que los pólipos. No obstante estos últimos no causan sangrados tan importantes. Cabe destacar que ambos son detectables con una simple ecografía, pero necesitan un seguimiento y tratamiento.

6. Déficit de hierro

Si se trata de una menstruación abundante, es normal tener niveles deficitarios de hierro y aquí se vuelven habituales los coágulos de sangre. En este caso el anticoagulante será más complicado de generar. Si se sufre de anemia o de bajos niveles de hierro, es probable que el médico recomiende la ingesta de suplementos y llevar un control periódico de análisis sanguíneos.

7. Problemas de estrés, ansiedad, enfermedades hepáticas o de tiroides

Esto es bastante común y suele provocar reglas con coágulos abundantes. El estrés puede incluso retrasar la regla varios días, por lo que en el momento que se presente, será más intensa y con posibilidad de coágulos.

8. Menopausia

Cuando este momento se presente puede identificarse en tener sangrados abundantes, con abundantes coágulos, en una edad que se aleja de la etapa fértil.

Insistimos que ante cualquier sospecha o dolor fuerte, consultes a tu médico de confianza.

Importante: Debe aclararse que Mentes Curiosas no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Mentes Curiosas no asume la responsabilidad de esos actos.

Fuente:

Bioguía

¿Te gustó la nota? ¡Compártela con tus amigos y amigas!