El maltrato animal comprende cualquier acción que cause un sufrimiento cruel e innecesario a un animal, que atente contra su dignidad y seguridad. Se puede manifestar incluso cuando una persona no tiene la intención explícita de hacerlo, pero sus acciones le causan estrés emocional y físico al animal.

Esto fue lo que sucedió en un café en china, donde los dueños decidieron teñir el pelaje de varios cachorros de raza Chow Chow en un patrón blanco y negro similar al de los osos panda. El hecho ha provocado críticas generalizadas por el maltrato de los animales y se ha vuelto viral.

El café abrió sus puertas el mes pasado en la ciudad de Chengdu, en la provincia sudoccidental de Sichuan, hogar del verdadero panda gigante, una especie de oso vulnerable y protegida. Al momento de la apertura, los seis Chow Chow ya estaban teñidos de blanco y negro.

Las imágenes de los perros deambulando por el café se han vuelto virales en la red social china Weibo, similar a Twitter. En el video, publicado por la cuenta Chengdu Economic Daily, el dueño del café afirmó que ofrecía un servicio de teñido por 1.500 yuanes (aproximadamente $212) a los clientes que deseaban un cambio de imagen similar para sus mascotas.

Un gran número de usuarios denunció rápidamente el maltrato de los dueños hacia los perros, que fueron comprados ya teñidos, según indicó el propietario. "En nombre de amar a los animales, estos cafés para mascotas solo quieren ganar dinero", dijo un usuario.

Tras la respuesta en línea, los dueños del café comunicaron en su página de Weibo que no continuarían ofreciendo el servicio de teñido. “Chengdu es el hogar de los pandas. Queríamos hacer algo diferente, para diferenciarnos de otros cafés para perros y tiendas de mascotas habituales”, dijo a los medios locales el propietario.

No es la primera vez que se destapa una controversia como resultado de un perro con el pelo teñido. Desde mediados de esta década, el acto se convirtió en una tendencia en las competiciones de mascotas, pero con el tiempo se difundió a un público más grande.

Teñir el pelaje de los perros puede deteriorar la salud tanto de sus pelajes como de su piel. Incluso si fuera inofensivo, el procedimiento les causa un estrés completamente innecesario.

Fuentes:

BBC Mundo

The Guardian