"Es un bulldog volador". Así la describió el fotógrafo de historia natural Clay Bol, quien luego de 40 años de investigación, logró capturar a esta especie de abeja gigante que los científicos daban por extinguida.

Esta abeja gigante fue encontrada en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia. Luego de varios días de búsqueda, los exploradores que la hallaron la bautizaron con el nombre “Wallace”, en homenaje al naturalista Alfred Russel Wallace, quien la descubrió en 1858.

Si bien en 1981 un grupo de científicos dio con varios ejemplares de estas abejas gigantes, desde entonces no se habían vuelto a ver. Al encontrar este ejemplar en estos últimos días, el fotógrafo la apodó espontáneamente “bulldog volador” ya que su tamaño resulta imponente.

Bolt recorrió toda la isla de Indonesia para poder encontrar a esta abeja. "Ver realmente cuán hermosa y grande es, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble", expresa Bolt.

Cómo luce y cómo es la vida de Wallace

Según los registros de este 2019, basados en el reciente hallazgo, la gran abeja tiene una envergadura estimada de 6 cm. Su nombre real y científico es Megachile Plutón.

A la hora de hacer nido, la hembra se encarga de construirlo, siempre sobre montículos de termitas. Para darle consistencia, utiliza su gran mandíbula y recolecta la resina de cada árbol pegajoso. Así, su nido quedará alineado y protegido.

El naturalista inglés Wallace, quien codesarrolló la teoría de la evolución con Charles Darwin, describió a la abeja en su época como "un gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como las de un escarabajo ciervo".

¿Te gustó la nota? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

BBC