Marcarse la piel de por vida, hoy por hoy, está más que aceptado en la sociedad. A tal punto que,a veces, suele parecer una moda actual. Mangas enteras en los brazos, piernas con diseños inmensos, o detalles ultrapequeños adornan la piel de millones de personas.

Si bien para algunos es sólo una cuestión estética o “de gusto”, para otros estos dibujos se encuentran cargados de mensajes. Este es el caso de quienes poseen tatuado un punto y coma.

Dentro de las reglas gramaticales, el punto y coma es utilizado en frases que, aún pudiendo ser terminadas, el escritor decide continuar.

Con esta idea surgió “punto y coma”, un proyecto que busca acompañar y trabajar la confianza de las personas que sufren problemas como depresión, adicciones y tendencia al suicidio.

La historia sigue

Una historia de vida difícil es la de Amy Bleuel. Toda su vida sufrió mucho, y tuvo tendencia a la depresión. De chica sufrió abusos psicológicos, y de más grande físicos también. Además, al cumplir 18 años fue cuando sufrió el peor suceso de su vida: su padre se suicidó.

View this post on Instagram

#tattoo #tattoos #art #puntoycoma

A post shared by Martu Perez (@tattoomartu) on

Esto marcó una profunda tristeza, pero gracias al acompañamiento de su marido, decidió que ese dolor debía transformarse en algo más grande. Así creó el Proyecto Punto y Coma.

“Tal como las frases que tienen un punto y coma, tu vida continúa; y los peores reveses no son más que un obstáculo que hay que superar para salir adelante” expresa el lema del proyecto.

Los problemas mentales y el suicidio

Lamentablemente, todavía existen diversos tabúes y prejuicios alrededor de la salud mental. Mientras que, ante una enfermedad física es lógico que visites al médico, aún hoy se mantiene la creencia que las enfermedades mentales “se curan solas”. ¡Esto es una gran desinformación!

El cuadro empeora ya que, las personas que sufren depresión o adicciones, no sólo no se “curan solas”, sino que tienden, naturalmente, a alejarse del mundo. La soledad no hace más que empeorar la situación, y cada vez se vuelve más difícil que la persona busque ayuda.

La idea de tatuarse un punto y coma, entonces, surge como un mensaje contundente: “no estás solo”; “yo te entiendo”, “yo también estuve ahí”.

Encontrar una comunidad de apoyo muchas veces es esencial para superar estos problemas de salud e incluso, para evitar el mismísimo suicidio.

La campaña no se termina

La próxima vez que veas a alguien con un punto y coma tatuado, piensa que aquella persona ha atravesado muchos obstáculos. Al día de hoy, son cada vez más los individuos que se tatúan el símbolo para enviar un mensaje de apoyo.

Este es el caso de Selena Gómez. Luego de participar en el programa “Por 13 razones”, donde una joven estudiante se suicida, la actriz y cantante -junto a otros miembros del cast- se tatuaron este símbolo.

View this post on Instagram

Officially a part of the fam @puma #pumapartner

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Si estás pasando por un momento de angustia, donde todo parece oscuro, debes saber que es importante que busques ayuda con un especialista. En cada país existen herramientas públicas donde podrás acercarte a preguntar por tu derecho a la salud mental.

Y si ves a alguien con un tatuaje de punto y coma, sonríele: esa persona seguramente tiene algo importante que lleva consigo.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA? ¡CUÉNTANOS TU OPINIÓN!