El método Bullet Journal, o más conocido como “Bujo”, es un sistema analógico de organización personal que rompe esquemas en plena era digital. Este, fue desarrollado por Ryder Caroll y lo único que necesitas es papel y lápiz para comenzar. ¡Anímate a iniciarlo hoy mismo!

Este sistema fomenta tu creatividad y, lo mejor de todo, es que permite personalizarlo a tu gusto. Aprender este método no tiene ningún misterio. Aquí vamos:

¿En qué consiste un Bullet Journal?

El sistema te permitirá recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Todo mediante listas que tú elaborarás. La clave se centra en llevar el cuaderno bujo contigo en todo momento. Siempre debes tenerlo a mano.

Este método se trata de un sistema rápido y flexible que se adapta a ti por completo. Lo primero que debes decidir, es si quieres usar un cuaderno por año o por semestre. Nosotros sugerimos que, para comenzar, uses un cuaderno nuevo cada seis meses.

En él vamos a crear un registro anual, un registro mensual y registros diarios anotando todo lo que tengamos que hacer cada día. Gracias a la simbología singular del Bullet Journal, delante de cada una de las tareas aplicaremos un símbolo que identificará el tipo de tarea del que se trata.

Existen tareas simples, eventos, notas, tareas urgentes. Es a través de la simbología donde el método Bullet Journal gana fuerza.

Pero, ¿cómo se puede organizar uno con todo esto al mismo tiempo? Simple: tu cuaderno tendrá un índice en las dos primeras páginas. Esto es clave para poder mantener un orden asegurado.

Paso a paso: cómo comenzar tu primer BuJo

Escoge un cuaderno que te guste mucho. Su primera estructura será la siguiente:

Página 1 – Leyenda


Reserva siempre la primera página de tu nuevo cuaderno bujo para apuntar tu nombre y la futura referencia de símbolos y significantes. Es importante que entiendas y aprendas bien la simbología que vas a utilizar para distinguir los distintos tipos de tareas. Es por esto que la leyenda, en tu primer BuJo es clave.

Página 2,3 – Índice

Pasa la primera página y reserva las páginas #2 y #3 para crear tu índice. Este es muy importante para poder encontrar la información rápidamente (y perder menos tiempo). Para mejorar la eficacia, enumera hoja por hoja de tu cuaderno. De esta manera, el índice tendrá todo el sentido que merece.

A medida que vayamos creando nuevas listas en las páginas de nuestro cuaderno bujo es importante que introduzcas las secciones y sus páginas correspondientes en el índice. Así encontrarás la información mucho más rápido

Página 4,5 – Registro Semestral

Para comenzar, titula ambas páginas como “REGISTRO SEMESTRAL”. Divide cada página en 3 secciones e introduce los 6 meses a los que corresponden esas 2 páginas en las nuevas secciones que acabas de crear. En este registro procederemos a apuntar las pocas tareas que sepamos con antelación que deben de realizarse en esos meses. ¡Te sorprenderá la cantidad de acciones y tareas que sabes con antelación que llegarán a tus listas de pendientes!

Página 6,7 – Registro Mensual

Una vez armado el registro mensual, avanzaremos con el mensual. En la página de la izquierda crearemos un calendario donde escribiremos el nombre del mes en el que nos encontramos y dos columnas con todos los días del mes y la primera letra de cada día de la semana (L, M, M, J, V, S y D). Este calendario es muy útil para destacar eventos por venir.

Por su parte, en la página de la derecha repite el nombre del mes. Aquí crearemos nuestras Tareas mensuales: enumera todas las tareas que debes realizar este mes. Una vez hayas terminado vuelve atrás incluye estas dos nuevas páginas en el índice.

Página 8 – Primer Registro diario

Ahora sí: continuemos con el Registro diario de tareas.

Escribe, en un nuevo pliego de páginas, la fecha de hoy. Lista todas las tareas que quieras realizar en el día, identificando todas las tareas con el símbolo de tarea simple “·“.No olvides reservar 2 minutos al final de tu jornada para tachar las tareas que hayas realizado correctamente, y apuntar las del día siguiente. Sigue introduciendo cada día todas tus tareas.

Símbolos y Significantes del método

Se han establecido una serie de símbolos para identificar las tareas, pero lo mejor del método es que tú mismo puedes usar la simbología que consideres mejor.

Por nuestra parte, aquí te compartimos una propuesta de SIMBOLOS muy efectiva y fácil:

· / Tarea

O / Cita o Evento

– / Nota

Asimismo, cada símbolo posee su SIGNIFICANTE. Aquí nuestra propuesta:

X / Tarea completada

> / Tarea Migrada

< / Tarea programada

* / Prioridad / Importante

! / Idea / Inspiración

? / Investigar / Buscar sobre ello

Luego de leer toda esta nota, debemos decirte que ¡ya estás listo/lista para comenzar!

¿Te pareció interesante el método BuJo? ¡Déjanos tu opinión!