Los gatos, últimamente, invaden nuestro mundo. Aparecen en las redes, en la casa de nuestros amigos o en conversaciones con compañeros de trabajo. Parece que, al ser autónomos y encandiladores, los felinos se acomodan a la perfección a las rutinas de estos tiempos. Pero las enfermedades que transmiten, son una de las preocupaciones que rondan por la cabeza de las personas. ¿Embarazadas deben alejarse? ¿Sus uñas pueden traerme infecciones en la piel?

Si bien no todas estas enfermedades son contagiosas en humanos, hay algunos cuidados que debemos tener ante la convivencia con estos compañeros independientes.

Las enfermedades que los animales pueden contagiar a humanos son conocidas como zoonóticas. El ejemplo más popular y temido de una enfermedad zoonótica es la rabia.

Enfermedades en los gatos

Toxoplasmosis

. Es una infección que sólo se reproduce en los intestinos de los gatos pero que cualquier animal puede contraerla a través de sus heces. Al limpiar la bandeja del gato debes tener sumo cuidado ya que allí está el foco de contagio. Si bien es cierto que para las embarazadas es riesgoso, sólo debe evitar el contacto con la "baño bandeja" del felino. Utilizar guantes es otra excelente opción.

La Toxoplasmosis resulta más peligrosa en las embarazadas.Puede derivar abortos espontáneos, muerte o toxoplasmosis congénita.

Tiña.

Esta es una enfermedad de la piel generada por un hongo. También se conoce como dermatofitosis o sarna. No es una enfermedad exclusiva de los gatos, de hecho la poseen varias especies. Su manifestación es sarpullido doloroso en pies, la ingle, el cuero cabelludo y las uñas. Se contagia mediante el contacto directo con un animal infectado y se cura con cremas antimicóticas. Mantener limpias y secas las áreas afectadas es clave.

Salmonela.

También es una bacteria que se ubica en el intestino de humanos y animales. Asimismo en muchos alimentos, especialmente en los huevos de gallina y la carne cruda. Puede causarte una intoxicación que produce diarrea y vómitos. ¿Recomendaciones? El lavado de manos luego de tocar a las mascotas o entrar en contacto con sus heces.

Campylobacter.

Una nueva bacteria que se suma a la lista de las producidas por las heces del gato. También presentes en la carne y la leche no pasteurizada, esta infección puede generar un cuadro de deshidratación grave.

5. Giardia e infección por Cryptosporidium.

Ambos parásitos generan enfermedades intestinales. Diarrea acuosa y calambres estomacales son sus síntomas más comunes. ¡Cuidado! En personas con problemas inmunológicos, esta enfermedad podría ser fatal.

Lombriz intestinal o gusanos redondos.La lombriz que se encuentra en los gatos se llama Toxocara cati y puede infectar a los humanos. Por su parte, los gusanos redondos tienen forma cilíndrica y pueden ser cortos o largos. Los síntomas varían según la edad de una persona, la intensidad de la exposición y la sensibilidad a las larvas. Neumonía, tos, fiebre, erupción cutánea y agrandamiento del hígado son algunos de ellos.

Rabia La enfermedad más conocida y temida si se trata de contagio animal. Esta infección viral mortal, ataca al cerebro y la médula espinal, causando irritación. Su propagación es a través de mordeduras, lo que la hace mas frecuente en perros que en gatos. Sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe. Es fácil: si un animal desconocido te muerde, limpia el área contaminada con agua y desinfectante y corre al hospital.

Enfermedad por arañazo de gato (o Bartonellosis).Cuando tu gatito tiene garras filosas y, al jugar, lastima tu piel, puede aparecer esta bacteria. El arañazo infecta las paredes de los vasos sanguíneos de los humanos y genera una ampolla roja y costrosa. Los analgésicos, el drenaje linfáticos y los antibióticos son los métodos que te ayudarán a combatir esta enfermedad.

Sugerencias a la hora de convivir con tu gatito

- La caja de arena del gato, ¡Lejos de la cocina!. - Usa forros de caja de arena descartables. Cámbialos cada vez que limpies la caja. - No tires la arena a la basura dentro de casa - Limpia la caja de arena dos veces al mes con agua caliente. Esto matará organismos como la Toxoplasmosis. - ¡Usar guantes es ley!

Los gatos son adorables, pero ahora ¿sumarás estos cuidados?