Está claro que, la diversidad de nuestras opiniones o pensamientos, no nace de que algunas personas sean más razonables que otras, sino que dirigimos nuestros pensamientos y no consideramos de igual relevancia las mismas cosas.

La pregunta es, ¿sabemos pensar? ¿tenemos todos los mismos mecanismos para aprender a hacerlo de una manera real?

René Descartes, en este sentido, tiene textos que al día de hoy no han perdido sentido: "Los siglos pasan y el ser humano no ha desarrollado una forma efectiva de inculcar el interés por aprender a pensar".

Aquí está la respuesta a las preguntas anteriores, nunca nos planteamos si sabemos pensar, porque como lo hacemos todo el tiempo, creemos que lo hacemos bien.

Por su parte, Immanuel Kant escribió que es esta habilidad de pensamiento la que distingue a menores y mayores de edad.

En esta lista de 7 libros increíbles, creemos que podemos contribuir a afinar la habilidad de pensar. ¡En los comentarios, al final, déjanos escrito si nos faltó agregar algún texto más!

7 libros para aprender a pensar con conciencia:

  • 1. Esquema del psicoanálisis,
    Sigmund Freud

A sus 82 años de edad, Sigmund escribió su última obra “Esquema del psicoanálisis”. Encabezamos esta lista con este libro ya que, como pocos pensadores en la historia, el padre de la Psicología pudo entender la división en la que vive el ser humano: por un lado con sus orígenes animales y por el otro, la conciencia y la racionalidad humana. Aprender a pensar puede partir de entender esta división que tenemos dentro, ¿no te parece?

  • 2. Discurso del método, René Descartes

Este es EL libro para aprender a manejar el entendimiento. Es cierto que el mismo Descartes dijo que nunca tuvo intención de ser “maestro de nadie”, él sólo quiso ofrecer cómo es su método de uso de la razón humana. Este libro se convirtió en una guía para aprender a ser pensante, basado en el criterio y la razón.

  • 3. La Religión dentro de los límites de la mera Razón, Immanuel Kant

Sinceramente es muy difícil elegir sólo un libro de Kant. Él fue quien elogió el uso de la razón como el signo diferencial del ser humano que ha alcanzado la “mayoría de edad”. En esta obra, el filósofo da respuestas a 4 preguntas fundamentales de su disciplina: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? ¿qué es el ser humano?

  • 4. Diálogos, Platón

Esta obra de Platón podemos definirla como un entrenamiento exclusivo en el uso de la razón. Su maestro, Sócrates, le enseñó la mayéutica como forma de acceder al conocimiento del mundo. Mediante el cuestionamiento continuo, Sócrates y Platón muestran cómo afinar el conocimiento para alcanzar la verdad.

  • 5. La verdad y las formas jurídicas, Michel Foucault

Se trata de una complicación de conferencias que Foucault dictó en Brasil, en 1973. A través de las cinco presentaciones, el filósofo exhibió con precisión algunos mecanismos sociales por los cuales se crea la verdad, la mayoría vinculados de manera directa con las relaciones de poder. Este libro deja en claro que la verdad en sí no existe, sino que se construye y sus constructores cambian en todo momento.

  • 6. Creer, saber, conocer, Luis Villoro

Si quieres conocer los caminos que puede tomar la razón, este es el libro que estás buscando. Mira bien su tapa y consíguelo lo antes que puedas.

  • 7. Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico, Karl Popper

Karl Popper fue uno de los historiadores de la ciencia más influyentes del siglo XX. Esta obra en particular ayuda a entender el desarrollo del pensamiento racional y científico, los cuales no ocuparon siempre el lugar preponderante que tuvieron a partir de la modernidad. Cabe mencionar también que Popper se distinguió por tomar siempre en cuenta la relación entre la ciencia y la sociedad de la que ésta forma parte, vínculo que suele influir el desarrollo científico más de lo que solemos creer.

¿Qué te parece nuestra lista? ¡Agrega los títulos que crees que faltan!