Como sabes, el feminismo no comenzó en los últimos años. Tampoco la industria cultural empezó a reflejar este gran movimiento de igualdad con “El cuento de la criada”, o también conocida como “The Handmaid's Tale”.

Si bien esta serie revolucionó el mundo de empoderamiento femenino, y también amplificó razones y ejemplos de desigualdad desde la ficción, hay muchas otras para ver. Y lo bueno es que la plataforma digital de contenidos más popular también tiene increíbles opciones para que sigas avanzando en ese camino. ¡Vamos, adelante!

1. Miss Representation

¿De qué manera son representadas las mujeres en los medios de comunicación? Esta es la pregunta desde donde parte este documental que sabe reflejar una de las grandes problemáticas actuales a la perfección. Los estereotipos femeninos son alimentados por los medios masivos de comunicación y esto quedan a la vista a través de figuras como Condoleezza Rice, Nancy Pelosi, Lisa Ling, Rachel Maddow y Gloria Steinem.

2. Dear White People

Esta serie se centra en la problemática de la discriminación en distintos aspectos: asuntos raciales, de clase, de género, de identidad y sexualidad. Lo controversial del guion resulta ser que, serás consciente de la cantidad de situaciones donde las minorías son totalmente excluidas, pero desde una perspectiva "cómica". Lo único que hace esta estrategia basada en la diversión, es que sigas sumergiéndote en la serie y continúes el camino de conocimiento no inclusivo que todos llevamos a cabo. Sam, una universitaria poderosa, te contagiará su forma de “hacer justicia social” en pocos minutos.

3. The Fall

Esta es una serie irlandesa que cuenta la historia de Stella Gibson, una detective que debe sumergirse en la mente de un asesino serial. Lo revolucionario de esta serie es ver cómo una mujer domina una profesión “de hombres”, y todo el desafío que esto implica en su vida personal como profesional. Sin duda, una de las series más feministas de la televisión.

4. Frida

Por favor, dinos que sí has visto esta película. Si no lo has hecho: pon pley ahora mismo.
Salma Hayek interpreta a la controversial pintora mexicana y, a lo largo de toda la trama, podrás descubrir la fascinante historia de vida de esta mujer fuerte, atrevida y latinoamericana que empodera a féminas del mundo hasta el día de hoy.

5. Las chicas del cable

Si, sabemos que ya has escuchado este título pero crees que es un tanto “pochoclero” o “pasatista”. Creenos: ¡no estás en lo cierto!

Ésta es una serie de dos temporadas conocerás la vida de cuatro mujeres durante los años 20 en España. Además de ser juzgadas por tener un trabajo en una época donde las mujeres sólo atendían a sus maridos, el guión muestra cómo fue vivir en estos momentos con una mirada sólida de emancipación femenina, sororidad y deseo de igualdad en todo aspecto. La vida de estas cuatro chicas será atravesada por el sufragio femenino, por Virginia Wolf y el lesbianismo, entre otros temas tabú para aquel contexto social.


¿Qué te pareció esta nota? ¿Por qué titulo comenzarás hoy?