Hace apenas unos días, desde WhatsApp revelaron cuáles serán los nuevos 230 íconos que dominarán nuestras conversaciones en este 2019. Muchos usuarios se encontraban ansiosos y ansiosas ante esto, debido que mientras más se utiliza esta plataforma, más necesidades surgen de tener expresiones pequeñitas en imágenes.

De estos 230 emojis nuevos, 59 son adquisiciones innovadoras y el resto (171) son variaciones de los ya existentes.

La buena noticia para el mundo de la inclusión es que, dentro de estos nuevos íconos, se incluye una gota de sangre en referencia a la menstruación. Según la información disponible, el símbolo logró ser aprobado para formar parte del catálogo debido a una iniciativa impulsada por la ONG Plan Internacional, la cual buscaba “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”.

La idea de involucrar esta gotita roja, comenzó en 2017, cuando las mujeres de la ONG Plan Internacional, iniciaron una campaña que dejó a la vista que “de todos los emojis, no existe ninguno que representara a la menstruación”. Ellas aseguraban que, si lo hubiera, "podría ayudar a normalizar los períodos en las conversaciones diarias" y representa "un gran paso hacia la ruptura de una cultura global de vergüenza en torno a la menstruación" según las declaraciones de la vocera de la ONG, Carmen Barlow.

"A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?” manifestó con mucha razón, la delegada de Plan Internacional, Susanne Legena

A fin de lograr esta aprobación de emoji, primero se requirió el lanzamiento de una convocatoria para presentar los diseños que pudieran reflejar el período de la mejor manera. Para comenzar, se hicieron cinco propuestas. Entre ellas, la más votada fue la de las bragas con unas gotas de sangre, que logró 54.000 apoyos.

Si bien el ganador fue el emoji de un par de pantaletas con una pequeña mancha roja, Unicode no lo aceptó "por múltiples razones".

En base a esto, la ONG Plan International se unió con la organización inglesa NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, haciendo foco en la sangre en general. Así, finalmente, la gota de sangre fue seleccionada por la Emojipedia y por Unicode para representar, a mucha honra, la menstruación.

Ahora que si poseemos este simbolito, ¡a utilizarlo! En 2019 la menstruación no puede ser más tabú. Terminemos con silencios absurdos y amiguémonos con este aspecto maravilloso ¡que ya posee emoji!

¿Que te parece la nota? ¡Dejanos tu opinión!