Al tener un familiar y/o amigo que entra en estado de coma, no existen demasiadas opciones más que dejarla internada al cuidado del personal médico especializado. Al hacer esto, se confía en que estarán capacitados para cuidarlo y atenderla de manera responsable por el tiempo que sea necesario.

En Estados Unidos, más puntualmente en Arizona, se conoció en los últimos días un caso demasiado impactante. Una mujer, internada en el hogar de cuidados Hacienda HealthCare hace 14 años en estado de coma, dio a luz de manera repentina. Según el personal médico, nadie supo que ella estaba embarazada hasta el mismo momento de parto.

Los medios de comunicación locales dieron a conocer que la mujer de identidad reservada, “posiblemente haya sido violada”. En base a esto, las autoridades de Arizona se encuentran investigando el caso para llegar al fondo de la cuestión.

Ante esta hipótesis, la indignación en redes sociales no tardó en estallar. Los usuarios de Internet cuestionan cómo los medios se refieren a una “posible” violación si la mujer se encuentra en un estado vegetativo literal. De esta manera, es imposible dar consentimiento en una relación sexual.

Por otra parte, en las redes también se tocó el punto de “negligencia médica”. ¿Cómo puede ser que médicos y enfermeros no hayan notado el proceso de embarazo?

"¿Nadie sabía que estaba embarazada? ¿Qué diablos? Prueba de ADN a cada hombre que estaba en contacto con ella y que estuvo en el edificio, comenzando por su médico de cabecera. La policía de Phoenix, Arizona, está investigando después de que una mujer en coma durante más de 14 años dio a luz en un hogar de cuidados".

¿Cómo ayudar a una paciente que es víctima de abuso sexual?

Según las estadísticas del Centro de Recursos Nacionales sobre Violencia Sexual de Estados Unidos, una de cada 5 mujeres y uno de cada 71 hombres en ese país sufrirán una violación en algún momento de su vida.

Si bien este aspecto social es despreciable, las personas hospitalizadas o internadas en centros de cuidado corren un mayor riesgo palpable de sufrir esta problemática.

Por esta razón, entre miles más, es fundamental que el personal médico tenga la capacidad de actuar ante una situación de estas características.

Recomendaciones para personal médico:

  1. Si descubre un asalto sexual, detengalo y acuda a las autoridades en busca de ayuda.
  2. Si sospecha que un/a paciente fue abusado, notifique la hipótesis a los supervisores de la institución médica. Existen distintos protocolos que lo respaldarán de manera anónima y no correrá riesgo su trabajo ni su integridad física.
  3. Es importante que preserve las evidencias que puedan demostrar sus sospechas. No permita que el paciente reciba un baño o que cambie su ropa.
  4. Si un paciente le comunica un caso de abuso, créale sin dudarlo. Aborde con seriedad su denuncia y comuníquela a las autoridades.
  5. Comparta esta información con otras personas para que puedan brindar el acompañamiento necesario como tambipen evitar posibles futuras violaciones o acosos.

Terminar con la impunidad de las personas que violan o abusan sexualmente es responsabilidad de todos.

¿Qué te pareció esta nota? ¡Cuéntanos tu opinión!