Para los científicos de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China, y la Australian Macquaire University de Sidney, resultó llamativo observar las funciones cerebrales de un aficionado a los videojuegos nivel experto y un principiante de este pasatiempo para realizar un estudio comparativo de la materia gris de cada uno.

Entrando en contexto es necesario mencionar que la materia gris forma parte de nuestro Sistema Nervioso Central y en ella se encuentra la mayor cantidad de cuerpos neuronales del cerebro. La misma está presente en las áreas que tienen que ver con el control muscular, el lenguaje, la memoria, la percepción de los sentidos y la toma de decisiones.

El área cerebral en la que se enfocó el estudio y se visualizó el desarrollo de la materia gris es conocida como la Corteza Insular o Ínsula. Ubicada en la parte lateral del cerebro, una zona hundida.

La investigación, publicada en la revista Nature tomó a 27 voluntarios expertos, conocidos como gamers y los comparó con un grupo de 30 principiantes que solo juegan de forma ocasional. Ambos equipos fueron usuarios comunes de juegos como "League of Legends o Dota 2". Con la diferencia de que obviamente los expertos le dedicaban más tiempo y esfuerzo al asunto, mientras que los otros lo hacían un rato nada más.

El análisis cerebral se realizó con la ayuda de un equipo de resonancia magnética, el cual mostró con claridad y a través de imágenes que la Corteza Insular de los gamers era mucho más amplia que la de los principiantes.

¿Cuáles son las ventajas?

Al tener mayor grosor y volumen de materia gris en la Ínsula se cuenta con un pensamiento más ágil y más inteligencia.

Además las personas suelen tener más capacidad para memorizar y recordar cosas. Esto favorece la conectividad entre regiones cerebrales.

Por tal motivo, si eres de esas personas que pasan horas frente al televisor jugando videojuegos, ahora cuentas con una razón de peso para callar a quienes te critican. Eso sí, recuerda que existen otras actividades que también te pueden ayudar a ser más inteligente como aprender un idioma o practicar deportes.

Fuentes consultadas:

La Sexta