Los zombis son seres que aparentemente solo existen en las películas hollywoodenses, videojuegos e historias legendarias. Pero, su fama llevó a la ciencia a dudar sobre su existencia. Los orígenes de la palabra "zombie" y toda su magia vienen de Haití, un país envuelto en el misticismo del vudú. De ahí se desprenden las interesantes historias que dejaron a muchos maravillados o aterrados.

“Zumbi”

El escritor Moreau de Saint-Méry fue el primero en citar el nombre en 1797, refiriéndose a la creencia de los esclavos haitianos salidos de sus tumbas. La etimología viene de “nzambi”, palabra en lengua kongo que deriva al alma. También creen que viene de “zumbi”, fetiche.

Más tarde se le asignó a "un espíritu sin cuerpo" o "un cuerpo sin alma". Esto se refiere al cuerpo sacado de su tumba por un brujo, que se convierte en su amo. En 1864 el Gobierno de Haití creyó necesario introducir el artículo 246 en el código penal para castigar el envenenamiento con sustancias que pueden producir un letargo prolongado.

¿Casos reales?

Felicia Felix-Mentor, fallecida en 1907 y ‘reaparecida’ en 1936 es uno de los casos más sonados. Aunque no existe evidencia de que se tratase de la misma persona. Otra historia interesante es la de Clairvius Narcisse, que fue encontrado en 1980 vagando cerca de su pueblo natal luego de que dos médicos lo declararan muerto en 1962. Narcisse contó que un hechicero lo envenenó, sepultó, desenterró y drogó para someterlo obligado a trabajar en una plantación, de la que logró escapar.

El antropólogo canadiense Wade Davis intentó averiguar sobre esto en la década de los 80. La explicación que dio fue que en los campos la autoridad se ejercía por una persona, que podía considerarse brujo, juez o gobernador. Entonces, quien atentase contra la comunidad cometiendo algún crimen, era amenazado con la ‘zombificación’. Traducido a trabajos forzados inducidos con la tetradoxina extraída del pez globo.

No obstante, esto abrió un debate científico, porque se aseguraba que esta toxina no es capaz de provocar tal estado. Se sospechó que los brujos engañasen a Davis. En 1997 la revista The Lancet publicó una investigación del antropólogo británico Roland Littlewood y el médico Chavannes Douyon. Escanearon a tres presuntos zombis y diagnosticaron diversos trastornos mentales, como la esquizofrenia catatónica. Concluyeron que todo podría ser una mistificación colectiva de las enfermedades psiquiátricas.

La práctica de la zombificación

En 2018 un nuevo proyecto de código penal en Haití prohíbe la zombificación. Una comisión senatorial añadió treintena de modificaciones a la ley vigente desde 1865. A la práctica ancestral se le agregan delitos como asociación criminal, violación del entierro, tortura y trata de personas.

También se consideraron ilegales la zoofilia, acoso sexual en el lugar de trabajo, exposición sexual y el aborto exceptuando los casos de fetos con malformaciones, incesto y violación.

El país, por lo tanto, reconoce la existencia de esta práctica. Pero, para el mundo entero es un misterio envuelto en la esotérica y la cultura de masas.

Y tú, ¿qué crees? ¿Piensas que de verdad existieron alguna vez?

Fuentes:

El Espectador

Juventud Rebelde