Seguramente tú también has escuchado que los hemisferios del cerebro tienen características distintas. Un lado es más artístico y el otro es más lógico. Pero esto ha sido rebatido por la ciencia, que sostiene que no existe tal cosa como el dominio del hemisferio derecho o izquierdo.

La revista Plos One publicó recientemente un artículo en el que un equipo de científicos observó más de 1.000 cerebros humanos y no hubo evidencia suficiente para afirmar que cada hemisferio cumple un rol determinado en nuestro cuerpo.

Aunque sí se encontraron con que hay diferencias entre los hemisferios. Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios que no son iguales, pero ninguno es dominante. De hecho, son similares y redundantes, puesto que el mayor porcentaje de los procesos que encontraremos en el lado izquierdo también se realizan en el lado derecho y viceversa.

Lo racional y emocional no se encuentra dividido, ambos lados del cerebro tienen la capacidad de expresar sentimientos, apetitos e impulsos. Comparten la capacidad de aprendizaje, memoria y lógica, así como la habilidad de mantener los umbrales adecuados. También tienen en común la habilidad de tolerar la frustración y el fracaso -y recuperarse rápidamente de sus efectos-, y la capacidad de mantener reacciones de defensa eficaces y bien moduladas. Así lo explica el libro "Disorders of the Nervous System: A Primer" donde citan a Harold Wolff, uno de los grandes científicos del cerebro del siglo XX.

La conclusión de la investigación fue determinante y simple: casi todo lo relacionado con lo que nos hace humanos, se encuentra presente en ambos lados del cerebro.

¿Necesitas pruebas? Si extraemos un hemisferio del cerebro de un bebé de 3 meses, una cirugía que los médicos llevan a cabo a veces en casos de epilepsia severa y otros trastornos, ese bebé aún puede crecer con recuerdos normales y una personalidad normal. La hemisferectomía, se ha llevado a cabo "cientos de veces" en el siglo pasado, según apunta la revista Scientific American.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La realidad es mucho más simple de lo pensábamos: el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Lo único que se complica es la visión, donde los nervios del lado izquierdo de ambos ojos se conectan con el lado izquierdo del cerebro, y los nervios del lado derecho de ambos ojos se conectan con el lado derecho del cerebro.

El mito del lado creativo y el lado analítico

Durante el siglo XIX, los neurocientíficos, Pierre Paul Broca y Karl Wernicke, notaron que los seres humanos que luchaban con el procesamiento del lenguaje eran más propensos a lastimar áreas específicas en el lado izquierdo de sus cerebros. Es por esto que dichos investigadores concluyeron que esas dos áreas eran importantes para el procesamiento del lenguaje, y anunciaron al mundo que el lenguaje vivía en el hemisferio izquierdo.

Es muy probable que esto haya comenzado con la confusión de que el lado izquierdo del cerebro es más creativo y el lado derecho es más analítico. Pero ahora ya lo sabes: no existe tal separación.

¡Comparte esta información!

Fuente:

Muy interesante