Vas en tu auto con tu perro y recordaste que debes parar en algún establecimiento para comprar algo. No permiten la entrada a tu compañero de cuatro patas por lo que decides dejarlo en el auto. “Serán solo unos minutos”, te dices. Pero seamos sinceros, no siempre volvemos tan rápido como nos proponemos. Esos minutos en un día caluroso puede suponer el final para tu mejor amigo.

Los animales, en general, son mucho más sensibles al calor que los humanos porque tienen más problemas para reducir su temperatura corporal. Tesla ha pensado en esta problemática creando una nueva función dentro de sus sofisticados automóviles eléctricos, denominado “Dog Mode” o en español “Modo Perro”, el cual fue presentado públicamente hace dos semanas.

'Dog Mode' funcionará a partir de una característica de protección de sobrecalentamiento de la cabina, añadida en la versión 8.1 del software de Tesla en 2016. "Se centra en la seguridad de los niños (y mascotas) y mantiene el automóvil a una temperatura segura durante horas, incluso si está apagado", cuenta la nota de la actualización.

Esta iniciativa nació en octubre del año 2018, después de una sugerencia en la cuenta Twitter de la marca, de un propietario de un Tesla Modelo 3. El usuario expresó su preocupación por un posible golpe de calor que pudiera sufrir su mascota. Poco después el CEO de Tesla, Elon Musk, estuvo de acuerdo en que el fabricante de automóviles debería lanzar un “modo perro” para mantener a sus cachorros seguros y frescos dentro de los vehículos Tesla.

¿Cómo funciona este sistema?

El ‘modo perro’ permitirá activar el aire acondicionado para prevenir que una mascota encerrada en un auto sufra de un clima interior extremo dentro del vehículo. De esta forma, regulará la temperatura para que sea agradable para el animal, ni muy frío ni muy caluroso. El objetivo de esta actualización de software de Tesla busca evitar que las mascotas terminen sofocadas o en el peor de los casos, muertas.

"En apenas diez minutos, la temperatura aumenta 10 grados, es decir que se va a 35 y en media hora más alcanza los 40 grados. Y todo se complica si la temperatura exterior es de 35 grados, dado que dentro del auto el termómetro puede elevarse hasta los 55", mencionó el Dr. Diego Montes de Oca para La Nación.

Pero eso no es todo. Esta nueva aplicación no solo permitirá a los usuarios configurar el coche a una temperatura fresca cuando están haciendo un recado, sino que una pantalla se encenderá con un mensaje para que los transeúntes no se alarmen al ver al perro encerrado:

Mi dueño regresará pronto ¡No te preocupes! El A / C está encendido” y muestra prominentemente el ajuste de temperatura en la pantalla. Vale la pena señalar que el mensaje se actualizará dependiendo de si el control de clima del vehículo requiere calefacción o enfriamiento. Como en algunos estados está prohibido dejar a las mascotas dentro del auto, Tesla advierte que el ‘modo perro’ solo debe ser utilizado con mascotas y acorde a las leyes y normas locales.

Esta función permanecerá encendida después de que se deja el coche aparcado y como el sistema de climatización consume energía cuando la batería del vehículo tenga menos de un 20% de carga, se notificará mediante un mensaje a través de la aplicación móvil de la marca que el animal ya no está protegido por el ‘modo perro’. Musk explicó que esta actualización estará disponible en todos los Tesla de manera paulatina en los próximos días.

Aunque la tecnología está en pro de resolver los problemas cotidianos del mundo, si no tienes este vehículo, ¿para qué arriesgarte?. Los expertos recomiendan que no dejes a tu mascota dentro del coche en verano… ¡nunca!

Fuentes:

Yahoo

Maxim