Se trata de una flor que probablemente tengas a tu alcance. Tiene un efecto sedante natural que ayuda a relajarse en situaciones de mucho estrés y además es útil para tratar la abstinencia en personas que quieren dejar el tabaco, alguna droga o alcohol.

Se llama Pasiflora o pasiflora incarnata y es una planta medicinal mexicana, que en la antigüedad era utilizada por los aztecas por sus conocidas propiedades sedantes.

pasiflora

Esta planta es recomendada para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo y para aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos; el tabaco, alguna droga o alcohol, entre otras cosas.

Otro uso importante que puede tener es para tratar convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

Esta flor, con estas magníficas propiedades, fue encontrada en 1569 por exploradores españoles en el Perú. Ella consideraban que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.

¿Cómo funciona?

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, es por ello que su principal uso es para casos de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Sirve además para controlar espasmos musculares y los dolores del síndrome menstrual.

Hay distintos modos de consumir la pasiflora. Puede ser en forma de planta seca, en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

Una utilidad poco conocida de esta planta es que puede ayudar también a personas con hemorroides y quemaduras. Para ello, se debe preparar una cataplasma hirviendo un puñado de pasiflora en un vaso con leche. Luego, hay que poner la preparación sobre una gasa y aplicarla en la zona afectada mientras está tibia.

La manera más común y rápida de consumirla es realizar la infusión o té de pasiflora, para lo que podemos usar la planta seca. Esta se puede comprar en herboristerías, e incluso en algunos casos ya viene en saquitos.

Contraindicaciones de la Pasiflora

Es importante tomarla en las dosis adecuadas. Se debe tener mucho cuidado cuidado con las cantidades, ya que presenta cierta toxicidad.

Las embarazadas no deben usarla, tampoco las mujeres en periodo de lactancia. También está contraindicada en niños menores de 6 años o en personas que estén por someterse a cirugía. Ademástiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

Importante: Debe aclararse que Mentes Curiosas no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Mentes Curiosas no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Bioguía

¿Te gustó la nota? ¡Compártela con tus amigos y amigas!