Los famosos "Challenges" han cobrado mucha popularidad en las redes sociales, aunque estos se pueden volver peligrosos y provocar accidentes lo suficientemente graves. Tanto es el alcance de estos challenges que Youtube se ha visto obligada a cambiar sus políticas respecto a los contenidos que se suben a esta red.

"Los challenges que presentan un riesgo aparente de muerte no están permitidos", reza el comunicado. Este mensaje llega justo después de que miles de personas se hayan sumado al último challenge. ¿Quieres saber cuál es? Hacemos un repaso a algunos de ellos hasta llegar al último:

HARLEMShake

Sin duda, fue uno de los fenómenos más divertidos del Internet. Cómo no recordar la frase "con los terroristas", pues, más de uno se contagió con la famosa tendencia musical. ¿Cómo comenzó esta tendencia? Resulta que cinco jóvenes australianos estaban aburridos durante un día lluvioso, por lo que decidieron grabar un baile absurdo y colgarlo en Youtube el 2 de febrero de 2013, hasta la fecha, el clip cuenta con 60.535.305 de visualizaciones.

El Harlem Shake no tiene un vídeo original de referencia, de hecho, todos los clips son en su mayoría ocurrentes, lo cierto es que durante el 2013 se registró un total de 4.000 versiones subidas a Youtube cada día. La canción pertenece al género musical trap y el responsable del tema es DJ Baauer, quien lanzó el sencillo en formato digital el 22 de mayo de 2012. Fue tan popular que de inmediato se coló en las listas de música en Estados Unidos, Australia y Europa. Al ser un éxito comercial logró posicionarse en el primer lugar Billboard Hot 100 durante cinco semanas.

Ice Bucket Challenge

Fue una campaña publicitaria solidaria para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, surgió en el 8 de septiembre de 2014. El desafío consistió en echarse encima un balde de agua congelada, seguido de nominar a otra persona para donar 10$ durante las 24 horas y continuar con la cadena, de no cumplir con el reto, la penalización era hacer una donación de 100$.

Personalidades como Barack Obama, Ben Affleck, Jessica Alba, Iggy Azalea, Chris Hemsworth, Justin Bieber, Jack Black, Hugh Jackman, Dwayne Johnson,Hilary Duff, Lady Gaga, Selena Gómez, Bill Gates, Katy Perry, Mark Zuckerberg, Zendaya, Justin Timberlake y Shakira se sumaron al desafío para apoyar la causa.

Kylie Jenner Challenge

En el 2015, cientos de adolescentes intentaron agrandar sus labios para parecerse a Kylie Jenner, la hermana menor de las Kardashian. Lo cierto es que esta práctica es peligrosa y ¡por favor no lo intentes en casa!

El reto consistía en en colocar un vaso de chupito en los labios, haciendo que la circulación sanguínea aumente en la zona y que éstos se hinchen. Y es que esta práctica resulta peligrosa ya que las heridas traumáticas generadas por la acumulación de aire traen como consecuencia: cicatrices, hematomas o fibrosos en los labios, en algunos casos extremos se pueden llegar a deformar.

Tras viralizarse el Kylie Jenner Challenge, la modelo fue acusada de motivar a las jóvenes a parecerse a ella y en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “No estoy aquí para tratar de incitar a las personas a parecerse a mi o a pensar que así es como deben verse. Quiero enseñarles a quienes son como yo a ser ellos mismos y no tener miedo de experimentar con su aspecto."

MANNEQUIN CHALLENGE

Este reto considerado como uno de los más populares y divertidos del 2016, tuvo como banda sonora la canción Black Beatles de Rae Sremmurd. El fenómeno viral consistió en grabar un vídeo donde los participantes debían permanecer inmóviles como un maniquí en posiciones creativas.

La responsable de este desafío es una usuaria de Twitter llamada Emili, quien junto a sus compañeros del instituto Edward H. White en la ciudad Jacksonville, Florida hicieron viral el Mannequin Challenge. Personalidades como Hillary Clinton, Michelle Obama, ​Adele, Madonna, Paul McCartney y el grupo Bon Jovi se unieron al fenómeno.

El plus curioso de este reto es que ya existía. Sí, aunque no lo creas, el Mannequin Challenge nació en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, cuya versión original se llamó tableau vivant ("cuadros vivos"). Esa técnica se utilizó en mucho en el teatro medieval, donde se consolidó como un juego de moda en distintos ámbitos de la vida diaria.

Los ingleses de la época elegían una escena famosa de la historia, la literatura o el arte y representaban ese acontecimiento, todos congelados, para que sus huéspedes o amigos los observaran y celebraran. Así lo reseña el portal Infobae en un artículo sobre el origen del Mannequin Challenge.


Imagen cortesía: Infobae

In My Feelings Challenge

Conocido también como el "Kiki Challenge", fue uno de los más peligrosos y estúpidos. El desafío comenzó a finales de julio del 2018, muchos usuarios lo llevaron al extremo haciendo coreografías mientras el automóvil estaba en marcha.

Originalmente el reto consistía en bailar el tema "Im my feelings" del rapero canadiense Drake en plena calle, el comediante Shiggy fue quien impulsó esa loca tendencia, sin embargo, celebridades como Will Smith, Millie Bobby Brown, Thalía, entre otras, decidieron sumarse al Kiki Challenge sin exponer sus vidas.

Dele Alli Challenge

El jugador Dele Allí de la selección de fútbol Tottenham de Londres, celebró su primer gol con un gesto que emula a unos anteojos con sus dedos. En minutos, la tendencia se volvió popular y Allí no dudó en retar a sus seguidores para que lo imitaran. Millones de personas alrededor del planeta lo realizaron. Algunos solo lo intentaron. La seña significa un grito de resistencia ante las atrocidades que por años se cometieron en Nigeria.

El jugador de ascendencia nigeriana, siempre ha mostrado solidaridad con ese país. Explicó que en esa nación la extirpación de ojos es uno de los castigos militares hacia los civiles, los cuales aplican a los hombres, niños y mujeres que 'se meten donde no les incumbe'.

"En la 'jerga' moderna africana, los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este símbolo para mostrar que sobrevivieron", explicó Allí en su cuenta en Twitter.

View this post on Instagram

👁

A post shared by Dele (@dele) on

Bird Box Challenge

Tras el éxito de la película, miles de personas comenzaron a realizar cualquier actividad con los ojos vendados. Al principio, el desafío consistía en tomarse fotografías, pues, la tendencia llegó a un extremo en donde las personas se desplazaban en diferentes sitios, que en su mayoría ocasionaron numerosos accidentes.

Un caso particular pero más extremo, fue cuando una chica se atrevió a conducir a una velocidad de 56 kph en la ciudad de Layton (EE.UU.). La joven se puso un gorro y chocó contra otro automóvil y luego estrelló contra un poste de luz y una barrera de hormigón. La Policía de Layton aseguró en su cuenta Twitter que nadie resultó herido en el accidente, por lo que ese intento fallido del reto terminó con un "resultado predecible", así lo comentaron las autoridades en esa red social.

Ante la cantidad se casos viralizados, Netflix pidió terminar con los retos. "No puedo creer que tenga que decir esto, pero: por favor, no se lastimen con este desafío de caja de pájaros. No sabemos cómo comenzó esto, y apreciamos el amor, pero el niño y la niña (en alusión a los personajes de la película) tienen sólo un deseo de 2019 y es que no terminan en el hospital debido a los memes", posteó la empresa en su cuenta de Twitter.

FUENTES CONSULTADAS:

Wikipedia

El país

BBC

Huffingtonpost.es

Ice_Bucket_Challenge

La Vanguardia

El comercio

Engadget

Mannequin_Challenge

La Prensa

Publimetro.co

24horas.cl

Genbeta

Actualidad.RT