Los millennials proponen nuevos modos de amar. Atravesaron revoluciones tecnológicas y sociales que los obligaron a repensar las maneras de relacionarse y vincularse con los demás. Y esto incluye al amor.

Ya no son esos jóvenes que se enamoran al primer vistazo. Son una generación que tiene entre 25 y 30 años y ha superado la parte de ensayo y error propia de la juventud y los arrebatos adolescente. Los sentimientos no dejan de ser fuertes, pero el aprendizaje invita a pensar otros modos muy distintos a los que conocíamos.

¿Los millennials aún creerán en el amor tradicional? Ellos aprendieron sobre el amor en las películas de amor romántico, pero llegaron a la adolescencia y juventud con una revolución digital que les permitió romper con todos paradigmas conocidos hasta el momento. Esta generación tiene ilusiones difusas y entrecruzadas, nuevas formas de vivir, romper estigmas y liberar “lo que se debería de ser a su edad”.

La posmodernidad genera un contexto para los millennials con la tecnología, la fugacidad, las redes sociales y los vínculos flexibles. Al considerar los principios de la posmodernidad, como la baja tolerancia a la frustración, el rechazo al dolor, sentirse la autoridad frente a los demás, expectativas en las nuevas “tendencias”, la prisa de vivir experiencias extraordinarias y la fragilidad de los compromisos, podemos comprender por qué ahora hay muchos más jóvenes evitando compromisos serios, como lo eran tener una pareja estable.

Amor líquido

Este concepto fue creado por el sociólogo Zygmunt Bauman, quien habla de relaciones efímeras, rápidas, sin compromiso, donde es muy fácil, gracias a las redes sociales pulsar sólo el botón de “eliminar” para que todo siga su curso.

Conoce algunos de los conceptos que más aparecen hoy en las conversaciones entre los jóvenes.

  • Poliamor

Tienen la capacidad de amar a varias personas a la vez, sin sentir que solo debe nentregar su compromiso a una. Se trata de parejas que mantienen relaciones sexuales y afectivas con varias personas, y declaran amar a todas.

  • Parejas diversas

En donde se incluyen las heteroflexibles, como swingers y todo lo que sea fuera de la heteronorma. Son parejas heternosexuales que se permiten tener otros vínculos sin restricciones por géneros.

  • Living apart together

Aquí hablamos de una relación seria y estable, pero donde eligen no responder a la convivencia como paso necesario para ser más serios aún. Es decir, viven en domicilios separados. Probablemente, cada uno quiera su espacio.

  • Parejas DINKY

Doble sueldo sin hijos en donde se priorizan los gastos en diversión, viajes, tecnología y proyectos profesionales en lugar de tener hijos. La nombraron por primera vez en los 1980, pero se ha extendido a los millennials.

Hasta ahora estos son algunos de los conceptos que están circulando en esta nueva generación que vino a romper las estructuras del amor. Lo importante, no es el tipo de relación, ni mucho menos su nombre, sino hablar siempre con sinceridad y desde el amor y respeto por la persona que tenemos frente.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela con tus amigos!