La revista Science Advances publicó días atrás los resultados de una investigación que deja en evidencia que las abejas europeas son capaces de usar representaciones simbólicas para resolver operaciones matemáticas simples como sumas y restas.

Si bien poseen un cerebro con poco menos de un millón de neuronas, estos insectos son capaces de resolver complejos problemas como la comprensión del concepto de cero.

“Las abejas son un gran modelo para investigar en neurociencia. Por eso en nuestro mas reciente experimento decidimos probar la capacidad de este insecto para resolver operaciones aritméticas simples”, aseguran las investigadoras e investigadores.

¿Cómo se entrena una abeja?

Las abejas son forrajeadoras centrales. En lenguaje terrenal, esto significa que una obrera volverá al mismo sitio siempre y cuando exista una fuente de alimento. Para llevar adelante el estudio, se utilizó una solución concentrada de azúcar. Esto le permitió a los investigadores asegurarse de que los inteligentes insectos regresaran de manera continua.

“Cada vez que una abeja escogía el número, recibía una recompensa de agua azucarada. Por el contrario, si la abeja realizaba una elección equivocada, recibía un castigo en forma de una solución amarga hecha a base de quinina”, explicaron los científicos.

abeja-panal

“En nuestro experimento utilizamos este sencillo método para enseñar a las abejas a sumar o restar durante sesiones de cuatro a siete horas por individuo. Cada vez que una abeja se saciaba con la solución azucarada, regresaba a la colmena y más tarde volvía para continuar con el entrenamiento”, concluyeron.

¡Sorprendente! ¿Qué te pareció?