A más de uno nos ha ocurrido estos fastidiosos e incómodos rugidos en nuestras tripas. En algún momento de nuestras vidas hemos experimentado esta sensación, ya sea en reuniones familiares o en una salida con nuestra pareja o amistades.

¿Te ocurre a menudo? Los expertos de la salud explican por qué de vez en cuando tu estómago ruge como un león.

Un estómago ruidoso no significa necesariamente que tengas hambre. El sistema digestivo causa sonidos estomacales, conocidos como “borborigmos”, los cuales están ocasionados por el movimiento de líquidos y de gases que se producen cuando ocurre una contracción coordinada del estómago y del intestino, lo que se conoce en términos médicos como 'peristaltismo intestinal'.

"Estos sonidos se producen tanto cuando el estómago está lleno como cuando está vacío. Aproximadamente dos horas después de que su estómago se vacíe, hay señales del cerebro para que los músculos digestivos y el peristaltismo intestinal empiecen de nuevo. Estas contracciones y vibraciones de un estómago vacío pueden provocarle hambre, y el gruñido puede ser más fuerte en este caso porque su estómago e intestinos están vacíos”, explicó a Fox News el Dr. Shawn Khodadadian, un gastroenterólogo de Nueva York.

Aunque estos ruidos pueden ser incómodos o incluso embarazosos, generalmente son una señal de que los intestinos están funcionando bien. Sin embargo, también podrían ser un indicativo de otras patologías como: como intolerancia a la lactosa, enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlceras estomacales, síndrome de intestino irritable o indigestión.

“Aunque el rugido del estómago puede ser completamente normal y ser parte de una digestión saludable, si se acompaña de otros síntomas como calambres, dolor abdominal, náuseas y vómitos, debe ser analizado más de cerca por un especialista, ya que podría ser un signo de obstrucción en los intestinos”, dijo el especialista en patologías gastrointestinales.

Khodadadian, añadió que esos ruidos también podrían ser un síntoma de una intolerancia alimentaria o un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. "En este escenario, el rugido puede estar asociado con gases, flatulencias y distensión del abdomen", dijo.

¿Se pueden evitar?

Generalmente, los borborigmos pueden tener una duración de 20 minutos. Según los expertos, éstos suelen repetirse hasta que comamos algo y normalmente, desaparecen al cabo de un rato.

Los especialistas recomiendan que, para reducirlos, es necesario tomar agua y batidos naturales. Comer bien y despacio. Es importante evitar las bebidas gaseosas y los alimentos azucarados ya que estos contribuyen al aumento del peristaltismo intestinal. Caminar después de las comidas para ayudar a la digestión y para mantener tus intestinos en movimiento.

Ya sabes por qué posiblemente tu estómago sea una jaula de leones. Si consideras que sucede muy a menudo, te recomendamos que acudas a un médico para descartar otras enfermedades gastrointestinales.

Fuentes:

Saber vivir TV

Harmonia.la

Heraldo.es

Medlineplus.gov

Fox News