La persona más antigua del continente americano fue mujer y la población de aquel entonces la conocía como Naia. Esta joven, de entre 15 y 17 años de edad, pesó 50 kilos y midió 1.50 metros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que, su trágico final llegó cuando cayó por accidente en un agujero mientras buscaba agua. El impacto con el suelo le provocó una fractura de pelvis que le costó la vida.

[También te puede interesar: Descubren el secreto que guardaba dentro este misterioso gigante del siglo XVI]

shutterstock_260521358

Como parte de un grupo nómada, esta mujercita tuvo que recorrer largas distancias y muy probablemente pasó distintos periodos de tiempo con escasez de alimento, hace casi 13 mil años. Formó parte de los ancestros de la civilización maya que se expandió por la península de Yucatán una vez que los grupos humanos se hicieron sedentarios en esta región de América.

El hoyo en el que cayó Naia hace 12 mil años es hoy un cenote conocido como Hoyo Negro, ubicado en Tulum, Quintana Roo, donde se estableció uno de los asentamientos mayas amurallados más importantes de la Costa Oriental.

[También te puede interesar: Descubren ''ciudad perdida'' del imperio inca en la selva de perú (fotos+)]

Este esqueleto es el más antiguo y más completo recuperado en América, y se considera como uno de los eslabones faltantes para confirmar que algunos de los nativos contemporáneos provienen de aquellos grupos que cruzaron desde Siberia por Beringia (actual Estrecho de Bering) hacia el continente americano”, afirma el INAH.

Una de las características que más llamó la atención de los especialistas sobre Naia fue su alto grado de conservación. En las primeras inmersiones, los buzos lograron hacerse de su cráneo, la mayor parte de sus restos óseos (excepto una pierna) y algunos dientes, que la sitúan como el esqueleto americano mejor conservado con más de 12 mil años de antigüedad.

Las más recientes investigaciones demuestran que esta primera mujer, presenta huellas de fracturas en los brazos, por lo que es probable que haya sufrido algún tipo de maltrato cuando era niña. “También que fue madre en algún momento de su vida, a pesar de su corta edad”, aseguran.

¿Qué te parece este hallazgo? ¡Déjanos tu opinión!

Fuente:

Cultura Colectiva