Cada año que pasa la ciencia transforma la vida del los seres humanos y 2018 no ha sido para menos. Ha sido un año clave en avances revolucionarios en todos los campos que engloba la ciencia, como la medicina, la inteligencia artificial, ingeniería o la física. Repasamos el listado que ha elaborado el Instituto de Tecnología de Massachusetts con estos avances.

Embriones artificiales

¿Demasiado irreal? Los Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron crear este año estructuras similares a las de un embrión sin óvulos o espermatozoides, solo células madre. Es poco probable que se desarrolle como un feto sano de ratón de laboratorio, pero marca un hito en el debate de la vida y los problemas bioéticos.

"Tanto las células embrionarias como extraembrionarias comienzan a ‘hablar’ entre sí y se organizan en una estructura que se parece y se comporta como un embrión. Sabíamos que las interacciones entre los diferentes tipos de células madre eran importantes para el desarrollo, pero lo sorprendente es que ahora hemos visto que se trata de una verdadera asociación; estas células realmente se guían mutuamente. Sin esta asociación, el desarrollo y la actividad de los mecanismos biológicos clave no se llevaría a cabo correctamente", explica explica Magdalena Zernicka-Goetz, líder del trabajo a la revista Muy curiosos.

Impresora 3D de metal

Científicos de la Universidad de Yale descubrieron que con el metal BMG que contenía circonio, titanio, cobre, níquel y berilio podrían lograr imprimir en metal. Todo esto bajo las mismas condiciones utilizadas para imprimir en 3D con plásticos. Los investigadores forzaron las barras de BMG a través de un sistema de alimentación calentada a 460 °C para hacerlo maleable. De esta forma, encontraron que eran capaces de imprimir varias formas diferentes de este material. Se espera hacerlo de forma comercial.

shutterstock_786484552

Traducción inmediata


Travis es un dispositivo de traducción inmediata desarrollado por el Mobile World Congress. Puede traducir hasta 80 idiomas. Este dispositivo funciona solo con hablarle. Traducirá lo que se menciona automáticamente por la inteligencia artificial. Si está conectado a través de Wifi o las redes 4G, aprenderá, las conversaciones de su dueño y de otros.

Predicción genética


En esta investigación se consiguió que los investigadores predigan la probabilidad de una persona de contraer enfermedades como la diabetes, la artritis, la obstrucción arterial y la depresión.

Khera, el médico encargado de la investigación, explica a la revista del MIT: "Creo al final conseguiremos que los pacientes más jóvenes reciban un informe con sobre su ADN que les dirá su puntuación para estas 10 enfermedades. Usted está dentro del rango de un 90 % de sufrir una enfermedad cardiaca, 50 % de cáncer de mama y el más bajo, un 10 %, de sufrir diabetes".

Los científicos esperan revolucionar el mundo para que el futuro sea más sustentable y la vida sea más sencilla.

Fuentes:

Muy Interesante

El Comercio

Technology Review