Todos conocemos la teoría de que un asteroide cayó sobre la Tierra, acabó con los dinosaurios y cambió la historia de nuestro planeta. Pero, ¿cómo fueron los minutos y las horas posteriores al impacto?

En una investigación reciente, un grupo de científicos comprobó nuevos datos sobre este hecho histórico en la historia de la humanidad. Según el informe, hace 66 millones de años, la onda sísmica que creó el gran impacto generó un movimiento masivo de agua que cubrió toda la zona del sitio arqueológico en Dakota del Norte.

[También te puede interesar: Encuentran huevos de dinosaurios bien conservados de hace 120 millones de años]

Robert DePalma, investigador principal de este estudio perteneciente a la Universidad de Kansas, señaló que la excavación que realizaron en un sitio llamado Tanis, ofrece un pantallazo increíble de los eventos que ocurrieron probablemente entre pocos minutos y un par de horas después de que el gigantesco asteroide se estrellara contra nuestro planeta.

Cuando este objeto de 12 km de ancho chocó con lo que ahora es el Golfo de México, miles de millones de toneladas de roca fundida tuvieron que haber salido disparadas en todas las direcciones a miles de kilómetros de distancia. Esto generó una ola de 1.600 metros que pudo acabar con los dinosaurios.

En el informe publicado, se afirma que el impacto del asteroide provocó un inmenso tsunami, o mejor dicho, una gran ola de 1.600 metros de altura que podría haber acabado con los dinosaurios.

Esto es lo que pasó después del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios

Esta masa de agua, habría demorado varias horas en viajar los 3.000 km que separan el Golfo de México de Dakota del Norte, a pesar de la probable presencia en ese momento de una vía marítima que corría por el medio de la masa terrestre norteamericana.

Hoy en día, la mayor parte del cráter que realizó el impacto del asteroide, se encuentra sepultada en el litoral del Golfo de México, bajo 600 metros de sedimentos.

¿Qué te parece este hallazgo? ¡Déjanos tu opinión!

BBC