Muchos científicos a lo largo de los siglos se han preguntado cómo habrá sido la química del universo en sus inicios. Pues ahora parece tener respuesta.

Recientemente, un grupo de astrónomos ha dado con el tipo de molécula más antiguo, que nunca había sido captado en su entorno natural. Según explican, tuvo un papel clave en los inicios del universo.

¿De qué se trata?

Esta vieja molécula es conocida como hidruro de helio y fue sintetizada por primera vez en 1925. Distintos astrónomos del mundo sostuvieron la hipótesis de que podían encontrar esta molécula en su medio interestelar, esto es, en el contenido de la materia y energía que existe entre las estrellas. ¡Y así fue!

¿Cómo la encontraron?

Inestigadores de la Universidad Libre de Bruselas hallaron este ión de hidruro de helio en una nébula de 600 años, a 3.000 años luz de distancia de la constelación Cygnus. Este descubrimiento fue posible gracias al Statospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA), un avión Boing 747SP de la NASA que cuenta con un telescopio que realiza observaciones en frecuencia infrarroja.

Claro que la molécula encontrada se formó bajo condiciones muy distintas a aquellas de la prehistoria del universo. Pero aun así, este gran descubrimiento puede ayudar a conocer más de la química temprana del cosmos, ya que su estudio revelará nuevos datos que antes jamás se han podido pensar.

universo

Por su parte, los autores del estudio aseguraron que esta molécula, que fue parte de la creación del universo, tiene una limitada importancia actual para la Tierra. Esto abre una importante paradoja ya que, algo que no está presente en nuestra realidad, fue en su momento la clave en el comienzo.

Sorprendente, ¿no crees? Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Ecoosfera