La amistad es una de las conexiones más valiosas que se pueden tener en la vida. Después de todo un amigo es esa persona que se convierte como en tu familia, te brinda compañía, apoyo y diversión.

Es ese confidente cercano y el que estará ahí en las buenas y las malas. Si tienes a alguien así en tu vida entonces eres afortunado, porque más allá del plano emocional,¿sabías que un amigo puede ayudarte en tu salud?

ALARGAN TU VIDA

Un equipo de la Universidad Brigham Young, del estado de Utah, hizo un estudio que afirma que la soledad es nociva para la salud. Este trabajo científico publicado en la revista Plos Medicine afirma que quienes poseen un buen círculo de amistades y conocidos aumentan a un 50% las probabilidades de supervivencia, respecto a las personas con un entorno social más pequeño.

La muestra se tomó de 148 estudios sobre el riesgo de muerte, reuniendo los datos de 300.000 personas en edades promedios de 64 años. La investigación duró más de 7 años. Holt-Lunstad, líder del estudio, afirma al diario La Nación: “El entorno social tiene consecuencias sobre el manejo de la propia salud y los procesos psicológicos, como el estrés y las depresiones”.

ACTÚAN COMO ANALGÉSICOS

¿Te aterra el dolor? Como a cualquiera. Según un estudio publicado por la revista Psychosomatic Medicine la percepción del dolor se reduce cuando estamos cerca de una persona que consideramos de confianza.

Katherine Jonhson, estudiante de psicología Experimental en la británica Universidad de Oxford y participante del equipo investigador, explica que el estudio se centra en que "las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina".

Te hacen más productivo en el trabajo

Reportes de ‘Social Incentives in the Workplace’ aseguran que trabajar entre amigos motiva a los empleados y los hace más productivos, creativos y competitivos. No obstante, pueden convertirse en una mala influencia, porque alguien “lento” o poco productivo, afecta el desempeño de empleados “estrella”.

hu

Nos vuelve más empáticos

Un equipo de científicos de la Universidad de Virginia, liderados por el psicólogo James Coan, descubrieron al ver a un amigo en problemas nuestro cerebro reacciona como si estuviéramos en esa situación. “Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados”, explica Coan al diario Metro.

Cuidan nuestro corazón

Investigadores de la Universidad de Duke analizaron aproximadamente a mil personas solteras con enfermedades cardíacas y descubrieron que sólo el 50% de las personas que no tenían un amigo de confianza lograban sobrevivir en un plazo de 5 años. En contraposición 85% de los sobrevivientes tenían al menos un amigo sólido.

Ahora que conoces los beneficios que trae para tu vida tener amistades sólidas ¿Valoras más lo que tienes? Si consideras que tu círculo afectivo no es muy amplio ¡No te preocupes! Allá afuera siempre habrá alguien para ti, solo debes abrirte al mundo y sonreir.

Fuentes:

HOLA

NACIÓN

DIARIOMETRO

DIARIO LAS AMÉRICAS

CULTURIZANDO

PSICOLOGIAYMENTE