¿Qué pasaría si la Luna no existiera?

La respuesta ante esta pregunta significaría puede significar desde cosas que no echaríamos tanto en falta, como desaparición de los eclipses, hasta cambios drásticos como la desaparición de las mareas y del eje de rotación de la Tierra. La duración de los días sería de tan solo unas seis o doce horas, mientras que con el clima, el planeta se calentaría de manera distinta por la alternación de las estaciones, teniendo como resultado: veranos de más de 100 grados e inviernos a 80 bajo cero, por mencionar algunos.

La Luna desempeña un papel importante en la Tierra, gracias a ella se mantiene la estabilidad del clima, entre otras cosas, sin ella el mundo sería diferente. Al ser inexistente, las mareas, estarían eternamente en calma por la falta de fuerza gravitatoria que ejerce la Luna junto al Sol, esto ocasionaría la disminución de la intensidad de las corrientes y la interrupción del sistema de drenaje y limpieza natural de los mares. Sin mareas quizá la vida no habría surgido, y muchas especies actuales morirían.

Sin la Luna, los únicos efectos de marea existentes serían los del Sol, los cuales son mucho más débiles que los lunares, provocando días más cortos debido a la rápida rotación de la Tierra, cuanto mayor sea la velocidad, los vientos son más fuertes, éstos alcanzarían los 160-200 kilómetros por hora.

Sin Luna habría vientos de hasta 200km por hora

Las mareas al ser más suaves retrasarían el origen y evolución de la vida terrestre, debido a las condiciones de la corriente, pues, esto evitaría fenómenos como las marejadas ciclónicas que inundan algunas costas. Por otra parte, las variaciones extremas de temperatura y cambios climáticos estarían presente por la inclinación de la Tierra, con el paso de millones de años ella se ladearía por completo y se produciría la aparición de hielo y nieve en los Trópicos, cambios en la duración del día y la noche, o la desaparición de las estaciones.

tenor

Probablemente, los polos terminarían derritiéndose, y países como Holanda no existirían, llevando a la conclusión que las especies solo podrían sobrevivir en el ecuador, justo en la frontera entre el mundo de la oscuridad y el de la luz eterna ocasionaría la extinción masiva de la mayoría de las plantas y animales debido a la alteración de los ritmos biológicos.

¿Imaginas vivir así?

FUENTES CONSULTADAS:

computerhoy.com

actualidad.rt.com

elpais.com

hipertextual.com