Es barato, fácil de encontrar, capaz de reducir las posibilidades de sufrir infartos y derrames cerebrales debilitadores. ¿Qué es? ¿Un superhéroe que vendrá a resolver todos nuestros males? Parecido. Seguro que has escuchado decir a tu abuela alguna vez: “come fibra, que irás mejor al baño”, ¿verdad?. Es cierto, además de con el estreñimiento, la fibra también nos ayuda a mantener bajo peso, presión arterial y niveles de colesterol.

John Cummings, investigador del estudio que estableció los beneficios de la fibra para la salud, le dijo a la BBC "ahora, las evidencias son arrolladoras y esto es un punto de inflexión para que la gente tenga que comenzar a hacer algo al respecto".

¿Comes la fibra necesaria?

Científicos de la Universidad de Otago y la Universidad de Dundee aseguran que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día. No obstante, si quieres mejorar tu salud, debes comer hasta 30 gramos.

Parece poco, pero consumirlos es complicado. Por ejemplo, un plátano puede pesar 120 gramos pero no es fibra pura. Al quitarle todos los nutrientes, como el agua y azúcar, quedan 3 gramos de fibra. La mayoría de las personas come menos de 20 gramos diarios.

¿Dónde se puede conseguir la fibra?

En las frutas y verduras, los cereales, el pan y la pasta integrales. También en legumbres como los frijoles o las lentejas y en frutos secos. No obstante, Elaine Rush, profesora de nutrición en la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, advierte a la BBC que cambiar la dieta a una rica en fibra “es todo un reto”.

vegetables-1238252_960_720

Un ejemplo para tener en cuenta:

“Media taza de copos de avena: 9 gramos

Una rebanada gruesa de pan integral: 2 gramos

Una taza de lentejas: 4 gramos

Una papa hervida con cáscara: 2 gramos

Media taza de acelga: 1 gramo

Una zanahoria: 3 gramos

Una manzana con cáscara: 4 gramos”.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos fibra?

La fibra nos da la sensación de estar llenos y afecta la forma en que la grasa se absorbe en el intestino delgado. En el intestino grueso, las miles de bacterias que habitan en él, se alimentan de la fibra. Al digerir la fibra las bacterias, se generan químicos por el proceso de fermentación.

"Tenemos este órgano programado para digerir fibra y mucha gente no lo usa mucho", afirma Cummings a la BBC.

Al analizar 185 estudios y 58 ensayos clínicos las conclusiones se publicaron en la revista médica británica The Lancet. Se sugiere que si 1.000 personas pasaran de una dieta baja en fibras a una adecuada, se evitarían 13 muertes y seis casos de enfermedad cardíaca. Esto porque se estableció que mientras más fibra coma la gente, mejor está.

¿Listo para asumir el reto y comenzar a consumir más fibra?

Fuentes consultadas:

BBC

OPINIÓN