El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano. Recibe aproximadamente un 25% de sangre total que bombardea el corazón y pesa más de un kilo y medio.

En muchas clasificaciones erróneas, se nombra al cerebro como un músculo. Si bien no está hecho por células musculares, sí lo componen millones de neuronas interconectadas entre sí que permiten regular todas las funciones del cuerpo.

Descubre junto a nosotros estas cinco sorprendentes características de esta increíble matriz.

5 curiosidades del cerebro

1. Necesita dormir aún más que tú

Por cada hora que reducimos la duración de nuestro sueño, más disminuye nuestro rendimiento cognitivo. Esta conclusión fue el resultado de un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) y de la Universidad Nacional de Singapur. Así, dormir menos de 7 horas al día genera una reducción de volumen de cerebro que produce un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.

2. Procesando el miedo

Un estudio realizado por científicos del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU) mostró la estrecha reacción emocional que el miedo provoca en las personas. Estos estudiosos descubrieron que que el cerebro da prioridad a la información “que le genera una amenaza” sobre cualquier otro proceso cognitivo. Esta prioridad se gesta ya que el miedo provoca un aumento de actividad cerebral.

3. La risa es un masaje para el cerebro

Así es: lo mejor que nos puede pasar (reírnos) relaja el cerebro en niveles sorprendentes. Esto fue comprobado por un reciente estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU). La risa genera unas ondas cerebrales muy parecidas a las que conseguimos al hacer meditación. De esta manera, el humor es sinónimo a el estado de meditación, regalándonos instantes de pensamiento claro, positivo y sanos.

4. Recuerdos un tanto extraños

No creerás que hasta tu cerebro a veces puede engañarte, pero debemos decirte que esto es posible. Según un estudio publicado la Universidad Northwestern Bridge (EEUU), tu cerebro puede engañarte y es por este motivo que nuestra memoria tiene un complejo funcionamiento. Para que lo entiendas de forma simple: dentro del cerebro existe una zona que sirve como un “editor de contenidos”. Este, puede retocar o cambiar cada escena de nuestra vida, sin ningún tipo de descanso.

5. ¡Quema grasas por nosotros!

El cerebro posee un interruptor que quema las grasas de manera regular. Según un estudio de la universidad australiana de Monash (2018), se afirma que, poder controlar de manera consciente este interruptor, podría ayudar en terapias alternativas para frenar la obesidad o la diabetes tipo 2.

¡BONUS TRACK!

6. Bostezar es un misterio

¿Sabías que aún no se ha encontrado una explicación para explicar por qué bostezamos? Esto es totalmente sorprendente. Hasta el día de hoy, la teoría más aceptada por el campo científico sugiere que, mediante el bostezo, damos un refresh a nuestro órgano y aumentamos su velocidad de respuesta. Además, un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, descubrió hace dos años que la duración del bostezo es directamente proporcional al tamaño y la complejidad de la estructura tu cerebral. ¡Increíble!

¿Qué te pareció esta nota? ¿Amas a tu misterioso cerebro?